Memorial de Aviación del Ejército de Tierra, n.º 3
El vuelo de incorporación del resto de los
helicópteros (ET-202, ET-203, ET-204, y ET-205)
juntamente con todo el personal participante en su
montaje, se llevó a cabo el 11 de agosto.
Primeras actividades
Ya teníamos nuestros primeros helicópteros y no
se podía perder tiempo. Desde entonces mismo se
iniciaron los vuelos de instrucción alternándolos
con los trabajos de afianzamiento y preparación y
redacción de normas de régimen interior y programas
de instrucción.
Al no disponerse aún de cisternas de combustible,
los reportajes de los helicópteros se llevaban a
cabo en la Base de Getafe. Para ello, se programaban
los últimos vuelos de entrenamiento diarios
haciéndolos coincidir con un pequeño «viaje»
de navegación que permitía el conocimiento de la
zona de control de Madrid, así como de los procedimientos
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de entrada y salida de aeródromo.
Al mismo tiempo, siguen sucediéndose los destinos
de personal para cubrir la plantilla y se llevan
a cabo cursos de formación, así como de estructuras
y turbinas pera helicópteros para suboficiales
especialistas que se desarrolló en la escuela de
Aplicación y Tiro de Artillería en Fuencarral, al
no disponer en la Base de local y aulas al respecto.
En septiembre. Se traslada a Italia una comisión
compuesta por dos oficiales pilotos y dos oficiales
del C.I.A.C. con objeto de efectuar un cursillo de
transformación y mecánica del helicóptero OH-
13S en la casa AGUSTA BELL.
Entre los últimos destinos producidos en este año,
cabe destacar el del teniente coronel de Infantería
D. Jerónimo Crespo Ruiz que fue designado como
Jefe de la Unidad por lo que le hace entrega del
mismo el capitán Urquijo que hasta esa fecha (15-
Sep. 1966) lo desempeñaba. También en esa misma
fecha es destinado a la Unidad el comandante
de Ingenieros D. Ángel Maté Sánchez que se haría
cargo de Material y Servicios.
La Unidad había emprendido su andadura y los
múltiples problemas se iban resolviendo poco a
poco. Como ejemplo nos puede servir el hecho de
la primera entrega oficial de obras (los dos barracones
y el alumbrado inicial de la Base) que tiene
lugar el 28 de noviembre.
Pero no todo iba a ser felicidad. El mismo día 28
de diciembre se registró el primer accidente de la
Unidad. El helicóptero ET-204 se estrelló y se incendió
después de colisionar con los cables de una
línea de alta tensión, entre los términos de Colmenar
Viejo y El Pardo, falleciendo todos sus ocupantes.
Estos eran:
• Tripulación: teniente coronel de Inf. D. Jerónimo
Crespo Ruiz, capitán de Inf. D. Juan Miró
de Santos y sargento mecánico D. Antonio Cabas
Cabas.
• Pasajero: Gral. de Brigada Excmo. Sr. D. Ángel
Morales Monserrat.
Este luctuoso accidente, a pesar de la sorpresa y
el dolor que a todos nos produjo, no pudo frenar
nuestra ilusión para seguir adelante. Así lo hicimos,
pues era necesario evitar que el desaliento
ante un hecho de mala fortuna y una vez cumplida
la fase de creación, rompiese el ritmo de trabajo
necesario para el posterior afianzamiento y crecimiento
de la Aviación de ET
En el futuro tendríamos la desgracia de algunos
accidentes más pero ya estaba marcado el camino
y la existencia de esta Nueva Unidad estaba garantizada.
A partir de 1966, continuaron sucediéndose hechos
y situaciones que forman parte del Diario de
Operaciones de las FAMET y que son conocidos
por todos los que en alguna medida han formado
parte de ellas… pero eso ya es otra historia que no
cabe en este modesto trabajo y para narrarla con
exactitud requiere la colaboración complementada
de los que la conocen a fondo.
Llegada de los UH-B a la Base de Los Remedios