PRIMER PLANO
La renovación de la flota de los 17 Chinook
era necesaria, debido a que la fecha de
caducidad del aparato podría situarse en
torno a 2025. A ello se suma que muchos
de los equipos, principalmente de aviónica,
se dejaron de fabricar hace tiempo y
se hacía complicado el reemplazo de algunos
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componentes.
Igualmente, el Ejército de Estados Unidos
anunció que dejaría de difundir los boletines
técnicos, certificaciones y cualquier
tipo de documentación necesaria
para el mantenimiento operativo de la
versión Delta, la utilizada hasta la fecha.
Con ello, se hacía imposible garantizar
los requisitos que exige el Reglamento
de Aeronavegabilidad de la Defensa (RD
866/2015) para la renovación de los certificados.
De este modo, se ha logrado alargar la
vida de esta aeronave, que lleva en dotación
en las FAMET cerca de 50 años.
«Estos helicópteros, junto con sus compañeros
de transporte medio, ataque y
reconocimiento, ofrecen al Ejército de
Tierra las capacidades de asalto aéreo y
helitransporte, esenciales para las operaciones
militares actuales, en entornos inciertos,
a largas distancias y en zonas sin
presencia de tropas propias que puedan
hacer una mínima preparación previa»,
remarcó el JEME.