PRIMER PLANO
del empleo de mucho tiempo en labores
de mantenimiento.
El 75% de la modernización está relacionado
con la aviónica, es decir con todos
los sistemas electrónicos usados en las
aeronaves, que incluye también a los sistemas
de comunicación.
Otra de las capacidades, demandada por
España, y que no incluye el modelo de
otros países, es el freno rotor, que facilita
tomar a bordo en buques de la Armada.
El sistema acelera el proceso de detención
de las palas tras apagarse el motor.
Esta flota de última generación es interoperable
en el ámbito conjunto —con
la Armada, el Ejército del Aire y la Unidad
Militar de Emergencias— y combinado
—con países aliados y amigos—.
La renovación del material ha conlleva
también un programa intensivo de formación
de los primeros pilotos, mecánicos
y aviónicos, que comenzó en Estados
Unidos y seguirá en España, para que el
personal pueda familiarizarse con las
nuevas capacidades.
«Probablemente es el helicóptero más
versátil de la OTAN. Prueba de ello es
que las unidades del Ejército siempre requieren
de su utilización en ejercicios y,
también, ha demostrado su eficacia en
los teatros de operaciones en los que ha
participado», concluye el capitán Manjón,
piloto e instructor del CH-47.
MEJORA DE LAS CAPACIDADES
• Instrumentación digital: cartografía digital con situación táctica y prestaciones
del helicóptero.
• Sistema de Planeamiento de Misión Táctico y Logístico.
• Estabilización digital y piloto automático mejorado.
• Mejora de vuelo estacionario con visibilidad degradada.
• Navegación en Cielo único Europeo.
• Interrogador IFF modo 5.
• Comunicaciones satélite y terrestres cifradas.
• Sistema de reducción de firma térmica.
• Refuerzos estructurales y mejora de los procedimientos especiales.
• Mejora en la carga interna con un sistema de rodillos integrados.
• Freno rotor para operaciones desde plataformas navales.
• Reducción de tiempos de proyección en plataformas de ala fija.
• Disminución de los tiempos de tareas de mantenimiento.
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