Dentro del nuevo marco OTAN de los WFC,
en el artículo se hace un análisis de las nece-sidades
de AAA que debería tener dicho cuer-po
de ejército en su núcleo de tropas, las ca-pacidades
actuales del MAAA y la necesidad
de integrar unidades de otros países aliados,
con lo que implica técnicamente y en relación
a los procedimientos.
Novedades, tendencias
e indicios en Artillería
25
La artillería
antiaérea
en un WFC
Por D. Francisco Tomás Martínez Ramírez, teniente coronel de Artillería
GENERALIDADES
Tal como se ha expuesto en la introduc-ción,
el WFC es un CE con varias unidades
de combate subordinadas de nivel división o
brigada independiente.
Al tratarse de un concepto multinacional,
dichas unidades subordinadas van a tener
una composición, y sobre todo unos apoyos
muy diferentes unas de otras. Al plantearnos
su defensa antiaérea, partimos de la premi-sa
de que dichas unidades van a contar, al
menos, con unidades de defensa a baja cota
(SHORAD) para la defensa de sus elementos
más importantes, aunque cabe la posibili-dad
de que no cuenten con medios suficien-tes
para todos sus objetivos. Por otra parte,
cabe la posibilidad de que algunas de ellas
cuenten no sólo con medios SHORAD, sino
que puedan contar también con unidades
de defensa antiaérea para alturas medias/
alcances medios.
Como hemos dicho anteriormente un WFC
tendrá asignadas unas unidades de apoyo al
combate dentro de su núcleo de tropas que
incluirá una unidad de artillería antiaérea de
entidad y composición variable. Por el nivel de
mando, se considera que lo más adecuado es
que dicha unidad sea una brigada de artillería
antiaérea (BRAAA), air defence artillery briga-de
(ADA Bde), compuesta por un número va-riable
de unidades V-SHORAD, SHORAD y de
unidades de misiles de medio y largo alcance.
Esta composición tendrá que ser analiza-da
y desarrollada en la fase de planeamiento
táctico de cada operación en la que vaya a
ser empleada, por lo que es fundamental el
análisis de la amenaza aérea que se realice
durante el proceso de INTE (IPB/IPOE). Se
debe partir de una organización básica que
podría ser la propia de una BRAAA (ADA Bde)
o similar de uno de los países participantes
y ser complementada con unidades de otros
países en función de las necesidades.