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Las operaciones en las que la OTAN, y por
ende las naciones miembros de la misma, se
ha visto involucrada en las dos últimas dé-cadas
han provocado que ciertos conceptos
se hayan visto relegados u olvidados. Uno de
esos conceptos es la gestión de espacio aé-reo
en operaciones que, aunque reflejado en
nuestra doctrina, probablemente necesite un
nuevo enfoque para hacer frente a una ame-naza,
que requerirá de nosotros un empleo
más ágil y eficaz de nuestra artillería.
Novedades, tendencias
e indicios en Artillería
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Célula JAGIC:
gestión de espacio
aéreo en una
operación de alta
intensidad
Por D. José Alberto Gil Vázquez, comandante de Artillería
INTRODUCCIÓN
Tras más de dos décadas de participación
en misiones y operaciones donde la supe-rioridad
aérea (incluso supremacía) de las
fuerzas propias era la situación habitual,
la OTAN se enfrenta a nuevos retos en los
que la posibilidad de un conflicto contra un
enemigo de características similares o supe-riores
a las de la Alianza hace que debamos
retomar y mejorar ciertos conceptos que, a
pesar de haberlos trabajado en el pasado, los
teníamos abandonados o no los considerába-mos
de vital importancia. Este es el caso de
la gestión del espacio aéreo en operaciones
de alta intensidad1.
Para tratar este concepto será clave con-siderar
el área de operaciones de las fuerzas
(1) Major joint operation plus: operación de alta intensidad artículo V
de la OTAN
terrestres de forma tridimensional. La nece-sidad
de efectuar la gestión del espacio aé-reo
en operaciones de alta intensidad no es
un concepto nuevo pero probablemente el
sistema actual no responde a la agilidad e
inmediatez de un escenario tan demandante
como el descrito anteriormente (WFC en una
MJO+, operación de alta intensidad Art V,
contra un enemigo de características iguales
o superiores a las fuerzas de la Alianza).
EL PORQUÉ DE LA GESTIÓN
DEL ESPACIO AÉREO
El fundamento de la gestión del espacio aé-reo
es permitir a todos los usuarios un uso
flexible del mismo minimizando la posibilidad
del fratricidio para ellos (recordemos que no
existe riesgo cero y que en todo momento el
comandante del WFC debe decidir el riesgo
que quiere y puede asumir).