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AEROPLANO 28

EL I-15 EN EL EJÉRCITO DEL AIRE El día 27 de marzo de 1939 el coronel Cascón convocó una reunión preparatoria de la entrega de aviones en Barajas, exigida como garantía de un alto del fuego, a la que asistió Barbero como jefe accidental del Grupo 26, el único de caza existente en aquel momento. A los pilotos se les dio opción de volar a Barajas, permanecer en su puesto de destino o tratar de salir al extranjero en barco. De las dos escuadrillas del Grupo 26 existentes en el Sur, la 2/26 optó por acudir a Barajas, para donde partió el 29 de marzo, tras concentrarse en La Rabasa, y la 3/26 decidió escapar en vuelo a Orán. Se trasladó de La Señera a La Rabasa, adonde llegó después de que la 2/26 hubiera salido hacia Barajas; un grupo de mecánicos impidió que los I-15 repostasen de combustible y, por ende, permanecieron en La Rabasa. Ese mismo día partieron para Orán el citado Barbero, la escuadrilla mixta de caza del Grupo 71 y algún I-15 de Lorca, así como otras unidades de bombardeo y algunos aviones más. El parte oficial de Burgos del día 29 dice que habían tomado tierra en aeródromos nacionales, entre otros aviones, nueve “Curtiss”2 en Barajas. Los pilotos de los nueve Chatos llegados a Barajas, según Calvo Diago, fueron los siguientes: 1ª Patrulla Tte José Calvo Diago, 2º Jefe de la Escuadrilla. Tte Vicente Baixaulí Soria. Sarg. Jorge Bayés Nonell. 2ª Patrulla Tte Francisco Viñals Guarro, Jefe de la Escuadrilla. Cap. Manuel Cabello Jiménez. Sarg. Simón Fiestas Martí. 3ª Patrulla Tte Antonio Aguilar Ambrosio. Sarg. Cayo Rioja García. Sarg. Julio Muñoz Sánchez. Por documentación existente en el Archivo Histórico del Aire sabemos que quedaron en el aeródromo base los pilotos que citamos a continuación: Tte Gervasio García de Cos, procedente de la Aeronáutica Naval. Caza ruso I-15 (Chato_ delante de una fila de cazas Fiat CR-32. 100


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