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AEROPLANO 28

PRESENTACIÓN Fiel a su cita anual, el Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, presenta el nuevo número de la Revista Aeroplano, el 28, correspondiente al año 2010. Se pretende ser fiel igualmente a la línea editorial asentada desde sus inicios, presentar la historia aeronáutica de un modo riguroso y documentado pero a la vez ameno, tanto en su contenido como en su presentación; esperamos haberlo logrado. Ofrecemos 11 artículos que presentan un panorama sobre diferentes hechos en muy diversas épocas de nuestra historia. Desde el que habla de los observadores desde el aire que abarca desde 1884 hasta 1934, pasando por el que trata la figura de Leonardo Torres Quevedo, su contribución al diseño de dirigibles y sus vicisitudes con el Servicio de Aerostación en la primera parte del Siglo XX, o el artículo dedicado a la uniformidad en la Aeronáutica española, tratando de poner un poco de orden en el siempre poco uniformado, desde el principio, aspecto que presentan los aviadores en las fotografías de todas las épocas. En año de centenarios, por los primeros vuelos que se realizaron en diversas capitales españolas tenemos el artículo dedicado a la copa de Sevilla de 1910 y un poco más tarde fechado en 1913 la atención que el Rey prestó a la aviación militar, una actividad pionera en la tecnología en aquel tiempo, como hoy lo sigue siendo. Por supuesto que, de la fuente inagotable de aspectos de la Guerra Civil, el lector podrá encontrar informaciones novedosas sobre personas, como los niños de Rusia, o Eusebio Paredes, el “Arbolito”, o aviones, en el artículo dedicado a los I- 15, o dónde encontrar información suplementaria en el artículo dedicado a los libros biográficos, o autobiográficos, escritos por los aviadores protagonistas de la contienda, encontrando curiosamente un numeroso fondo producido por aviadores republicanos y no otro tanto de la aviación nacional, probablemente porque éstos, en su mayoría, continuaron con su trayectoria militar en el Ejército del Aire, con lo que su capacidad de expresión quedó coartada. El campo de las infraestructuras también está cubierto con los artículos dedicados al Aeródromo de Villafría y la figura de Pérez Seoane. El año próximo, con motivo de la celebración del Centenario de la Aviación Militar Española, tendremos un número extraordinario y diferente, pretendemos contar en él la historia de la Aviación Militar de un modo coherente y continuado, desde su nacimiento, en 1911, con la adquisición de los primeros aviones, de los terrenos de Cuatro Vientos y la realización del primer curso para pilotos militares en él, hasta nuestros días. Es un reto que tenemos en estos momentos entre manos, que se distribuirá a primeros del año próximo y que esperamos el lector recibirá con agrado. Lamentamos, sin embargo, tener que dar a conocer el fallecimiento, inesperado, de José Antonio Barragán Lombardía uno de los colaboradores habituales del Instituto y de esta publicación y autor de uno de los artículos que aparecerá en el número extraordinario. El lector de la Revista Aeroplano debe conocer que ésta no es un coto cerrado, cualquier artículo sobre la historia de la aeronáutica española, o protagonizado por españoles, que se reciba y que sea juzgado por el consejo de redacción como interesante, documentado y objetivo, es susceptible de ser publicado en la misma, por lo que animo a todos aquellos que “tienen algo en el tintero” a que nos envíen sus colaboraciones. CARLOS PÉREZ DE URIBARRI General Director del IHCA Madrid, octubre 2010 3


AEROPLANO 28
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