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AEROPLANO 28

1927 relativo a la creación de aeropuertos. Gaceta de Madrid nº 201, 20 de julio de 1927, páginas 379 y 380. Presidencia del Consejo de Ministros. 2Uno de los aviones civiles participantes fue el primer prototipo de la avioneta CASA III, M-CAGG, que provista de un motor Cirrus III de 90 CV había realizado su primer vuelo el 2 de julio de 1929 en Getafe, pilotada por Alejandro Gómez Spencer. Tripulada en esta oportunidad por Carlos de Haya González y Arturo Álvarez Buylla se clasificó la primera en la categoría de aviones civiles, alcanzando una velocidad media de 150 km/h con una carga de 280 kg. 3Real Decreto de 19 de diciembre de 1930 aclarando el artículo 10 del Real Decreto-Ley de 19 de Julio de 1927, en el sentido de que funcionará en la Dirección general de Navegación y Transportes Aéreos la Junta Central de Aeropuertos. Gaceta de Madrid nº 354, 20 de diciembre de 1930, páginas 1.820 y 1.821. Presidencia del Consejo de Ministros. 4Burgos fue de hecho la capital del Bando Nacional durante buena parte de la Guerra Civil y concluida esta se mantuvo allí unas semanas la Administración del nuevo Estado español. La Ley de 30 de enero de 1938 promulgada por Francisco Franco en Burgos y publicada en el BOE nº 467 de 31 de enero de 1938, páginas 5.514 y 5.515, había organizado la Administración del Estado. Distribuyó los diversos ministerios entre cinco provincias -Álava, Burgos, Santander, Valladolid y Vizcaya- y, en el caso concreto de los Ejércitos, creó un Ministerio de Defensa Nacional que mantuvo su sede en Burgos, al igual que los de Asuntos Exteriores, Interior, Hacienda y Agricultura. Ese mismo 31 de enero el BOE publicaba los nombres de los nuevos ministros, siendo designado el general de división Fidel Dávila Arrondo ministro de Defensa Nacional. La Ley de 8 de agosto de 1939, publicada en el BOE nº 221 del 9 de agosto de 1939, páginas 4.326 y 4.327, y también dictada en Burgos, derogó la de 30 de enero de 1938 y creó la organización que adoptaría la España de la Posguerra. 5El permiso para la construcción de este ferrocarril de vía métrica, cuya finalidad era llevar el carbón extraído de las minas de la Sierra de la Demanda de titularidad británica hasta Villafría para embarcarlo en el ferrocarril de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte hasta el Puerto de Bilbao, fue solicitado el 14 de marzo de 1895 por la firma Richard Preece Williams. Concedido el 6 de junio de 1896 e iniciadas las obras en julio siguiente, la línea, de unos 66 km de longitud, funcionó entre 1902 y 1904 aquejada de problemas de rentabilidad y víctima de oscuras y complejas tramas. Ferrocarril y Minas de Burgos, S.A., fue una sociedad formada por iniciativa de Vicente Alonso Martínez y constituida mediante escritura pública otorgada el 5 de febrero de 1920 en Madrid ante el notario Anastasio Herrero con un capital de 7.500.000 pesetas. Esta sociedad volvió a poner en marcha la línea, que en 1913 había sido objeto de la prohibición de circular trenes por su mal estado, pero finalmente dejó de funcionar por falta de rentabilidad en abril de 1922. 6Orden de 4 de septiembre de 1939, BOE nº 251, 8 de septiembre de 1939, página 5.012. Ministerio del Aire. 7Uno de los Ca-310 del 42 Grupo sufrió un accidente en el Aeródromo de Gamonal el 13 de febrero de 1940, en el que fallecieron el teniente piloto Felipe García Aixa; el teniente Antonio García López, observador; el alférez Jacobo Campuzano Rodríguez; y los cabos Julio Fernández Cordón y José Antonio Canals Sola. 8Decreto de 1 de septiembre de 1939 sobre organización del Ministerio del Aire. BOE nº 248, 5 de septiembre de 1939, páginas 4.938 a 4.941. Ministerio del Aire. 9Ley de 2 de noviembre de 1940 por la que se modifica el Decreto-Ley de 19 de julio de 1927 referente a Aeropuertos. BOE nº 321, 16 de noviembre de 1940, páginas 7.887 a 7.889. Jefatura del Estado. 10Orden de 6 de marzo de 1941 por la que se crea una Comisión Liquidadora que entienda de la disuelta Junta Central de Aeropuertos. BOE nº 71, 12 de marzo de 1941, página 1.774. Ministerio del Aire. 11La Dirección General de Infraestructura hubo de esperar varias semanas para tener su esquema organizativo, que llegó en el Decreto de 10 de febrero de 1940 organizando la Dirección General de Infraestructura del Ministerio del Aire, BOE nº 46, 15 de febrero de 1940, páginas 1.160 y 1.161. Ministerio del Aire. La Sección de Obras de la Dirección tendría a su cargo todo lo relacionado con los proyectos aeroportuarios y las obras correspondientes entre otras tareas. 12Decreto de 24 de noviembre de 1939 declarando urgente la adquisición y las obras que han de ejecutarse en los campos de aviación clasificados por el Estado Mayor del Aire en la categoría A. BOE nº 332, 28 de noviembre de 1939, página 6677. Ministerio del Aire. 13En el “Proyecto de Explanación y Drenaje del Campo de Villafría” que se menciona más adelante –uno de los primeros pasos para la construcción del nuevo aeródromo fechado en Valladolid el 5 de octubre de 1940 y firmado por el jefe regional de Infraestructura de la Región Aérea Atlántica José García Fernández, se reseña literalmente que se había elegido “como zona de edificaciones del Aeródromo de Villafría el monte del Sr. Moliner cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos”. Quiere ello decir que la decisión del Consistorio burgalés, el acuerdo con el propietario de la finca y el ofrecimiento al Ministerio del Aire fueron bastante anteriores a estas fechas “oficiales”. 14De esas últimas escrituras, una de ellas resolvió para los siguientes años el problema creado por la insuficiencia del caudal de agua que llegaba al Aeródromo desde el manantial de Cótar. Suscrita con Román Pascual Casado, Lorenzo Sánchez Segura y María Serafina Herrero Arribas, ponía en manos del Ministerio del Aire un manantial situado en el término municipal de Castrillo del Val cuya agua sería conducida hasta un Terminal del Aeropuerto de Burgos (LEBG) inaugurado oficialmente el 7 de julio de 2008. Está situado depósito desde el cual una tubería subterránea que atravesaría todo el campo de vuelo desde el este-sureste por su parte central abastecería al Aeródromo. En 1989 Villafría se conectó a la red general de suministro de agua de Burgos a partir de una tubería que discurría paralela a la carretera N-1 Madrid-Irún. 15Entre los cerca de 400 expedientes del estudio de arquitectura de Manuel Ignacio Galíndez Zabala (1892-1980) figuran edificios de la relevancia de los Bancos de Vizcaya de Madrid y Barcelona (1930), las más importantes sedes del Banco Hispano Americano -Madrid, Barcelona y Bilbao entre otras- y la Naviera Aznar (Bilbao, 1943). 16La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España se integró en la RENFE en virtud de la Ley de bases de Ordenación Ferroviaria y de los transportes por carretera de 24 de enero de 1941. BOE nº 28, 28 de enero de 1941, páginas 634 a 643. Jefatura del Estado. 17Decreto de 23 de mayo de 1947 por el que se organizan las Escalas de Complemento de las Armas, Cuerpos y Servicios del Ejército del Aire. BOE nº 153, 2 de junio de 1947, páginas 3.134 y 3.135. Ministerio del Aire. 18Decreto de 22 de febrero de 1941 de organización de la Milicia Universitaria, BOE nº 64, 5 de marzo de 1941, páginas 1.547 a 1.549, Jefatura del Estado. 19Decreto de 24 de julio de 1947 por el que se aprueban las instrucciones para el reclutamiento y formación de los Oficiales y Suboficiales de Complemento del Ejército del Aire. BOE nº 213, 1 de agosto de 1947, páginas 4.348 a 4.352. Ministerio del Aire. 20Manuel Ignacio Galíndez Zabala incorporó a su sobrino José María Chapa Galíndez a su estudio en 1943 y a partir de 1945 los proyectos de su gabinete de arquitectura pasaron a ser firmados por ambos. 21Las obras para la traída de agua desde el manantial de Castrillo del Val obligaron a cerrar el aeródromo durante una corta temporada a partir del 1 de abril de 1949. 22El plano general de Villafría y Gamonal dibujado en abril de 1950 por el Servicio de Obras de la Región Aérea Atlántica, un esquema del cual acompaña a estas páginas (Figura 3), representaba como “edificaciones existentes” en esa fecha la piscina, el pabellón de duchas, el cuerpo de guardia, el pabellón de aulas y el pabellón dormitorio de la MAU, aunque alguna de ellas estaba, como se puede deducir de lo indicado, en proceso de construcción. 23En un plano de mayo de 1951 aparece representada e identificada una galería de tiro junto al Parque de Ingenieros. No se ha podido localizar evidencia documental alguna del proyecto correspondiente, ni tampoco aparece en los restantes planos del Aeródromo de Villafría que se han consultado. 24Decreto de 10 de agosto de 1955 por el que se autoriza el reclutamiento y formación de Oficiales y Suboficiales de Complemento del Ejército del Aire. BOE nº 238, 26 de agosto de 1955, páginas 5.271 a 5.273. Ministerio del Aire. 25El llamamiento para la 8ª Promoción de la MAU disponía 300 plazas para el Arma de Aviación (S.V.); 20 para el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos; 20 para el Cuerpo de Ayudantes de Ingeniero Aeronáutico; 35 para el Cuerpo de Sanidad; y 10 para el Cuerpo de Farmacia. Orden Ministerial de 16 de junio de 1955, convocatoria de la Milicia Aérea Universitaria para el curso 1955- 1956, Boletín Oficial del Aire nº 70, 21 de junio de 1955. 26Se concedieron 167 plazas del Arma de Aviación (S.V.); las 20 del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos; subieron a 35 las del Cuerpo de Ayudantes de Ingeniero Aeronáutico; y se cubrieron las 35 y las 10 respectivamente de los Cuerpos de Sanidad y Farmacia. Se sumaron 17 alumnos de la Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos –que no cubrían plaza- y ocho alumnos en calidad de hijos de militar muerto en acto de servicio o de caído. Orden Ministerial de 26 de diciembre de 1955, Boletín Oficial del Aire nº 151, 29 de diciembre de 1955. 27La Orden Ministerial de 9 de mayo de 1956, convocatoria de la Milicia Aérea Universitaria para el curso 1956-1957, publicada en el Boletín Oficial del Aire nº 54, 12 de mayo de 1956, indicaba en su artículo 2º que “el número de plazas para el Arma de Aviación será de 100 distribuidas de la forma siguiente: para alféreces (S.V.), 25; para brigadas (S.T.), 15; y para sargentos (S.T.), 60”. Se cubrieron las 100 plazas del Arma de Aviación y se añadieron 32 alumnos de la EEIA y cinco más por ser hijos de militar muerto en acto de servicio o de caído, según la Orden Ministerial de 28 de diciembre de 1956, Boletín Oficial del Aire nº 2, 3 de enero de 1957. 28Decreto 3048/1971, de 2 de diciembre, sobre Escalas de Complemento de las Fuerzas Armadas. BOE nº 304, 21 de diciembre de 1971, páginas 20.670 y 20.671. Presidencia del Gobierno. 29Orden de 20 de octubre de 2000 por la que se declaran de interés general los aeropuertos de Burgos (Villafría) y Huesca (Monflorite) y se reserva el Estado su gestión directa. BOE nº 256, 25 de octubre de 2000, página 36.815. Ministerio de Fomento. 153 al sur del Aeródromo de Villafría. José Antonio Martínez Cabeza


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