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AEROPLANO 28

diez años marchó a Sinferópol en Crimea a un colegio mixto de españoles y rusos, donde estuvo hasta los 14 años. Recuerda durante la II Guerra Mundial con seis años sufrir un bombardeo de aviones alemanes cuando paseaban con una maestra y haber huido al bosque con ella hasta que cesó el ataque, contemplando grandes combates aéreos sobre sus cabezas. Les dieron facilidades para estudiar carreras universitarias, oportunidad que aprovecharon dos de los hermanos, Charito y Leopoldo, los dos mayores. Con frecuencia marchaba a Moscú para visitar a sus hermanos Esteban, Charito y Arturo. A los 14 años, como no quería estudiar una carrera marchó a Sebastópol para hacer Formación Profesional en Mecánica. De allí salió hacia 1949 para entrar en una fábrica de reparaciones de artillería, donde se trabajaba en proyectos confidenciales, por lo que tenían un documento especial. Durante cuatro años trabajó en esos proyectos y reparaciones a bordo de barcos e incluso de submarinos, en los cuales se realizaban pruebas de artillería embarcada y frecuentemente navegaba para efectuar los trabajos pertinentes. Con 21 años se repatrió a España llegando a Valencia en la segunda expedición de niños (nada que ver con los barcos de repatriados) del año 1956. Ya estaban en España sus hermanos Arturo y Charito. Los acogieron en Madrid sus tíos y primos, ya que tenían muchos familiares. Su madre, Clementina volvió a Madrid con su hermana Agustina, cuando supo que sus hijos venían a España. Fernando trabajó desde los primeros días de su vuelta en una empresa de mecánica de los Hermanos Garaeta. Pronto vieron que era una persona con grandes conocimientos, con buena preparación y una gran disciplina, por lo que lo hicieron encargado y fue muy apreciado por la dirección. Durante dos años estuvo desplazado en Barcelona al servicio de la empresa. Decidió establecerse por cuenta propia, lo que hizo durante 15 años y cuando terminó esa actividad volvió a los talleres de uno de sus antiguos empresarios Garaeta, que se habían separado. Siempre se encontró muy apreciado en la empresa. Charito y Leopoldo permanecieron en España hasta que fueron expulsados con sus familias volviendo a Rusia de nuevo. En esa época ya había llegado a Cuba Fidel Castro y decidieron ir a trabajar allí. Luego de pasar algunos años en Cuba, Charito y familia regresaron a Rusia y de allí de nuevo a España. Esteban, casado con una rusa decidió regresar a Rusia y no volvió nunca a España falleciendo allí. Su viuda rusa y su hija suelen venir a España de vacaciones. 109 Vista de un velero del Aero Popular en vuelo. Avioneta monoplano sin alas montadas.


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