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AEROPLANO 28

Fuentes primarias de la guerra aérea en España: textos autobiográficos La gran mayoría de las investigaciones realizadas sobre la contienda aérea de la Guerra Civil han sido inducidas por la lectura de libros de memorias de aviadores de uno y otro bando cuyas experiencias han sido el verdadero medio de reclamo para aventurarse con posterioridad en la búsqueda y análisis de los documentos de archivo. En Historia esos libros se consideran fuentes primarias. A veces, la lectura comparada de documentación de archivo y la información obtenida en las fuentes primarias nos ha deparado desagradables sorpresas, rasgando el halo de idealismo –o veracidad– que parecía reunir la memoria autobiográfica de los aviadores españoles de la guerra civil; pero en la mayoría de las ocasiones han servido para alentar y profundizar en la búsqueda de la información que alumbraran los hechos que pudieron haber ocurrido. Desde nuestro punto de vista, dos son las obras de este tipo que pueden considerarse como referencia fundamental o, si se prefiere, como medio de “enganche” de los aficionados e historiadores de la Guerra Civil: la Guerra en el aire de Joaquín García Morato-Castaño, máximo As de la guerra aérea de España, y Yo fui piloto de caza rojo (Sangre en el cielo en su edición mexicana) de Francisco Tarazona Torán. Estas obras son casi de obligada referencia para la mayoría de las autobiogra - fías que se escribieron posteriormente y, como tendremos ocasión de exponer, en muchas ocasiones los libros de Morato y Tarazona se han tomado como fuente documental absolutamente verídica, sin analizar ni contrastar el contenido de las mismas, convirtiéndose en libros de referencia casi indiscutibles. En el caso de Yo fui piloto de caza rojo, algunos investigad o - españoles (I) CARLOS LÁZARO ÁVILA Miembro del IHCA Heinkel 45. Foto IHCA 120


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