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AEROPLANO 28

Feltrer y con el capitán José Carrillo Durán17 como observador. El mismo día aterrizo un “DH.4” que al ser más pesado que el “Bristol” se averió en la toma. El efecto moral de la presencia del avión “Bristol” y de sus vuelos posteriores fue decisivo para devolver la esperanza a los habitantes de Melilla. Además, el pequeño avión suponía para el mando la posibilidad de observar al enemigo y conocer sus movimientos. 12 El “Bristol” comenzó inmediatamente a aprovisionar el aeródromo de Zeluán donde resistía el teniente observador Manuel Martínez Vivanco con sus hombres. También se aprovisionó a la guarnición de Monte Arruit con gran riesgo para Manzaneque y Carrillo que volvían de cada salida con el avión agujereado como un colador. Tras una heroica resistencia, Zeluán y Monte Arruit cayeron los días 3 y 9 de agosto respectivamente pese a los esfuerzos del “Bristol” y los de la escuadrilla de “DH.4”, que tras el acondicionamiento del campo de la Hípica pudo operar desde allí. Sufriendo con dignidad el terrible dolor por las atrocidades cometidas contra nuestros soldados, España reaccionó de forma contundente. Se aprobaron créditos extraordinarios para la Aeronáutica, se desplegaron nuevas unidades terrestres y escuadrillas de Aviación y comenzó la contra-ofensiva. Las dos escuadrillas que estaban desplegadas en la Hípica de Melilla se pudieron trasladar a Tauima18 el 18 de octubre y el día 24 se reconquistó el Monte Arruit. No puede describirse con palabras el terrible espectáculo que se ofreció a la vista de nuestros soldados. La campaña prosiguió durante más de cinco años y los actos de heroísmo se sucedieron uno tras otro. Para hacer frente a la situación, las Fuerzas Aéreas de Marruecos aumentaron significativamente en personal y en número de aparatos jugando un papel fundamental en las operaciones. Todas ellas son dignas de recuerdo pero sólo unas pocas caben en este artículo. Durante las operaciones en Beni Ulixek en junio de 1922, el capitán José García de la Peña y el teniente José Florencio Perera fueron capturados cuando el “Bristol” que tripulaban cayó en territorio controlado por los insurrectos. Los dos aviadores fueron trasladados a Axdir donde estaban otros prisioneros españoles, entre ellos el general Navarro y el teniente observador Manuel Martínez Vivanco, que había organizado la defensa del aeródromo de Zeluán. Los capitanes Rafael Llorente y Mariano Barberán19, piloto y observador respectivamente, aterrizaron dos días después con su “Bristol” en las proximidades del avión derribado20 colocándose junto a sus restos y tras fotografiarlos volvieron a Tauima sin novedad. La situación en Melilla seguía siendo tensa pues se preveía un ataque a Tizi Asa. El 28 de mayo de 1923 el capitán observador Barberán, jefe de la Primera escuadrilla de “Bristol”, descubrió en los barrancos de Tarfesit detrás de Tizi Asa un gran número de insurgentes escondidos en los repliegues del terreno. Los aviones salieron de Tauima y la delicada situación pudo superarse temporalmente aunque lamentándose la pérdida de una tripulación. Meses más tarde, en julio de 1924, Barberán fue gravemente herido cuando como piloto participaba en el aprovisionamiento de Coba Darsa. Su observador entonces era el capitán Ruiz de Alda. Abd el Krim continuó en 1924 con sus agresiones en la parte oriental del Protectorado. En la zona occidental, mientras El Rausini estaba envejecido y poco activo, surgió un seguidor de Abd el Krim llamado El Jeriro (otras veces El Heriro) que se dedicaba a atacar las posiciones españolas del Lau, entre Xauen y el mar, como eran Coba Darsa y Solano. Llegó un momento en que casi todas nuestras posiciones del Lau se encontraban en una situación delicada. El 21 de agosto de 1924 el cabo piloto José Maria Gómez del Barco ganó una Laureada de San Fernando por su heroicidad en el abastecimiento a Solano. El 2 de septiembre de 1924 llegó como refuerzo a la zona de Tetuán el Grupo “Rolls” mandado por el capitán José Carrillo Durán y dotado de aviones “DH.4”. Sólo dos días después de llegar a Tetuán mataron a su excelente observador el capitán Ángel Orduna López y tras él otros cinco aviadores del Grupo “Rolls” murieron en acto de servicio en un plazo de cinco días. El día 28 de septiembre murió también el heroico jefe del Grupo Carrillo que fue gravemente herido antes de empezar a bombardear y su avión cayó al suelo explotando las bombas con el impacto. Honor y gloria al Grupo “Rolls”. El 25 de septiembre de 1924 se trasladó desde Melilla al aeródromo de Larache la escuadrilla “De Havilland DH.9” reforzada por “Bristol” blindados. En la mañana siguiente el capitán observador Ramón Ochando Serrano, que volaba en un “DH.9” con el teniente piloto Alejandro Gómez Spencer, fue gravemente herido al abastecer la posición García Acero. Pese a sus graves heridas, el capitán Ochando terminó la misión, muriendo el 12 de octubre en el hospital como consecuencia de las mismas. Se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando. El teniente observador Antonio Nombela Tomasich ganó la Cruz Laureada el 9 de octubre de 1925 por su actuación heroica en un abastecimiento. El teniente Nombela destinado en el Grupo de “Breguet XIX” desplegado en Sania Ramel (Tetuán) recibió la orden de aprovisionar Cudia Tahar con el “Breguet XIX” nº 12 y bombardear con él los grupos enemigos que cercaban la posición. La misión se realizaba en malas condiciones meteorológicas y con escasa visibilidad lo que obligaba a volar muy bajo para mejor aprovisionar la posición. El teniente recibió un balazo que le produjo una grave herida y la pérdida momentánea del conocimien


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