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AEROPLANO 28

El paso inferior de la Calle A bajo la vía férrea Madrid-Hendaya quedó concluido a finales de 1942. Archivo Municipal de Burgos (Colección del sargento Primero Carrero, cedidas por Francisco Briones). La torre de mando vista desde su parte posterior. Foto sin fecha. Archivo Municipal de Burgos (Colección Además, dado que había que ocupar el este del Monte de Gamonal y que este separaba físicamente los Aeródromos de Gamonal y Villafría, se puso sobre la mesa su ocupación total. El Monte de Gamonal, un bosque de encinas de 293.963 m², era propiedad de Pascual Moliner Escudero. En este caso Burgos, que a lo largo de la Guerra Civil había permanecido incondicionalmente fiel a la causa Nacional, tomó la iniciativa y su Ayuntamiento lo adquirió el 8 de agosto de 1941 en 30.000 pesetas ofreciéndolo el alcalde de Burgos, Aurelio Pérez Escolar, al Ministerio del Aire el siguiente 10 de noviembre mediante un telegrama “para que se construya un aeródromo moderno y eficiente entre los campos de Villafría y Gamonal por la unión de ambos”13. No parece que la actitud del Ministerio del Aire guardara justa correspondencia con la generosidad del Consistorio burgalés, que había puesto como única condición que en la escritura de cesión figurara una cláusula de reversión por la cual el Monte de Gamonal volvería a manos de la ciudad de Burgos si algún día dejaba de ser empleado para fines aeronáuticos. El Ministerio se negó y al final la escritura, firmada ante notario el 29 de septiembre de 1942, reflejó la propiedad del Ministerio del Aire de manera incondicional. El Monte de Gamonal se usó parcialmente pero en ningún caso se consumó la unión física de Gamonal y Villafría a través de él. Las instalaciones del Aeródromo de Gamonal se usaron para almacenaje, alojamiento de personal y otros fines escasamente aeronáuticos. Durante muchos años apareció en los planos con la indicación de “aeródromo dado de baja”, pero lo cierto es que eso no sucedió de manera oficial hasta el 16 de noviembre de 1964. En las postrimerías de 1943 se decidió acometer una nueva ampliación de Villafría para expansionarlo en dirección este y sur y se puso manos a la obra en enero de 1944. Fue un largo y complejo proceso en el que las primeras adquisiciones se hicieron a partir de octubre de 1944 y concluyeron el 7 de octubre de 1947 fecha en que se firmaron las últimas escrituras14. La superficie aproximada del Aeródromo de Villafría -Gamonal excluido, Monte de Gamonal incluido- quedó en unas 228 hectáreas. CONSTRUYENDO UN REMOZADO AERÓDROMO La creación del esquema organizativo de la Dirección General de Infraestructura acompañó cronológicamente a la puesta en marcha del “nuevo Villafría”. La Sección de Obras de la Región Aérea Atlántica dejó en manos del ilustre arquitecto bilbaíno Manuel Ignacio Galíndez Zabala15 la urbanización del aeródromo burgalés. El proyecto correspondiente - ver la figura 1- se vislumbraba inevitablemente caro. Difícilmente podía ser de otra manera porque, como se ha dicho antes, se partía casi de cero. Con unos recursos del Ministerio del Aire siempre cortos para las necesidades y con otros aeródromos y aeropuertos prioritarios absorbiendo buena parte de ellos, la consecuencia fue que Villafría se quedaría sin la mayor parte de las instalaciones previstas en ese proyecto. La explanación y drenaje de la zona donde habrían de erigirse la torre de mando y los dos hangares fueron inicialmente presupuestados en 190.000 pesetas. En lo referente al movimiento de tierras, la obra consistió en el allanamiento de las ondulaciones del terreno, dando las rasantes y pendientes adecuadas para la eliminación de las aguas de lluvia. Resultaría más compleja la obra de drenaje, cuya tarea central fue la realización de un colector para la evacuación del agua que provendría de la cercana vía férrea en tiempo lluvioso. Ese colector debía llevar esa agua hasta el río Pico 142 del sargento Primero Carrero, cedidas por Francisco Briones). La torre de mando vista desde el campo de vuelo. Foto sin fecha. Archivo Municipal de Burgos (Colección del sargento Primero Carrero, cedidas por Francisco Briones).


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