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ubicación. En un primer momento se barajó la posibilidad de distribuir a los alumnos en varios aeródromos a semejanza del ordenamiento de la Milicia Universitaria del Ejército de Tierra, pero pronto se procedió a dictaminar que se emplearía un solo aeródromo, entre otras cosas porque el cupo de oficiales de complemento procedentes de la MAU que el Ejército del Aire podía necesitar era de un volumen suficientemente reducido como para que no tuviera mucho sentido abrir varias escuelas. La convocatoria de las plazas para la Primera Promoción de la MAU se redactó en enero de 1948 y se publicó en marzo, de manera que los aspirantes admitidos deberían incorporarse al aeródromo escuela que se fijara en junio de 1949. Se realizó una asignación de 1.333.500 pesetas con cargo al presupuesto de 1948 para cumplimentar el correspondiente plan de necesidades. El año 1947 había concluido sin que existiera iniciativa alguna acerca de la ubicación del aeródromo-escuela de la MAU, pero con un año y medio por delante y todo por hacer urgía adoptar una decisión. La torre de mando de Villafría se convirtió en torre de control tras una obra de reacondicionamiento aprobada en 1983 y concluida totalmente en febrero de 1985 con un importe total de 4.384.264 pesetas. En la foto una imagen de la torre tomada el 24 de septiembre de 1993, ocho semanas después de que fuera dictada la orden de desactivación de Villafría. Diario de Burgos. En febrero de 1948 el teniente coronel Jiménez Benamú recorrió a tal efecto los aeródromos del norte de España, porque los rigores del verano en el sur y el levante españoles hacían esas zonas poco aconsejables para unos cursos que debían desarrollarse precisamente durante el estío. Convenía también que la sede de la MAU estuviera próxima a un aeródromo de vuelo sin motor para emplearlo en la formación de sus alumnos. La elección recayó en el Aeródromo de Villafría, no sólo por su proximidad al Aeródromo de Llanes, sino también porque se pensó en echar mano del Aeródromo General Mola de Vitoria para colaborar en la enseñanza de vuelo elemental para los alumnos de la MAU adscritos a la Escala del Aire, algo que no se llegó a realizar finalmente. Una Orden de 10 de marzo de 1948 remitida por el General Subsecretario del Ministerio del Aire, Apolinar Sáenz de Buruaga y Polanco, al Director General de Aeropuertos, coronel Francisco Vives Camino, ordenaba proceder a la adaptación de Villafría como Aeródromo Escuela de la MAU aprovechando las instalaciones existentes, ampliándolas y completando lo que fuera menester. Poco era lo que había sobre el terreno susceptible de ser adaptado para conseguir que Villafría fuera una auténtica escuela militar. El proyecto de urbanización le fue encargado al arquitecto Galíndez Zabala que concibió un ambicioso proyecto de cuya envergadura da fe un plano de conjunto fechado en Bilbao en mayo de 1949 que hemos reconstruido en la figura 4. Consta documentalmente que fue evaluado en detalle -se supone que confrontado con las disponibilidades presupuestarias y al final sólo se cumplimentó de manera más que parcial, quedando en el limbo dotaciones consideradas muy importantes en principio. La historia volvía a repetirse en Villafría. El alojamiento de los alumnos se resolvió colocándolo en el lugar antaño asignado como acuartelamiento de tropa. A tal efecto se redactó el “Proyecto de Adaptación de la Antigua Cimentación del Pabellón de Tropa para Pabellón Dormitorio de la Milicia Aérea Universitaria en el Aeródromo de Villafría (Burgos)”, basado en unos planos de julio de 1948 y firmado en Valladolid el 11 de agosto siguiente por Francisco Domínguez Riestra. Ahora bien, lo que presupuestaba este proyecto era sólo la terminación de la cimentación parcialmente construida desde tres años atrás, tarea para la que se daba un plazo de tres meses y un presupuesto que con los complementos aplicables llegaba a las 200.000 pesetas. La construcción del edificio incluyó dos fases más, una a realizar dentro 1948 y la tercera y última que se inició a comienzos de 1949 -la Primera Promoción de la MAU se incorporaría a Villafría a mediados de junio-. El pabellón dormitorio de la MAU mantuvo en su mayor parte la configuración general del abandonado acuartelamiento de tropa, es decir, una forma en C con un cuerpo central de planta y dos pisos y alas con sólo planta baja. El interior de la C delimitaba una plaza de armas de buenas dimensiones. Los planos que hemos examinado del pabellón dormitorio de la MAU llevan la estampilla de Galíndez y Chapa Arquitectos20 y fecha del 21 de enero de 1949. Los planos de “acabado”, tales como los de ventanas, escaleras y puertas se sitúan en marzo y abril siguientes. Diseñado para alojar hasta 680 alumnos, se decidió en un momento dado que tal capacidad era excesiva de momento, por lo que se configuró para 440 alumnos –en todo caso el uso de literas dobles aportaba flexibilidad- y se convirtió la planta baja del cuerpo central en el comedor, cocina y bar de la MAU –a título provisional-, de acuerdo con unos planos fechados en Valladolid en marzo de 1949, ahorrando así la construcción del comedor separado previsto en el proyecto de urbanización. De las dos alas que salían de ambos lados del cuerpo central la situada al sur -la más próxima a la vía férrea- alojaría la capilla, la biblioteca y la enfermería, por lo que se hacía innecesario de momento erigir el edificio de enfermería. Solventados por vía de improvisación los apartados del comedor, la capilla, la biblioteca y la enfermería de la MAU, quedaban aún algunas instalaciones básicas por construir para que Villafría tomara un auténtico carácter de escuela. La dotación de instalaciones deportivas se había considerado prioritaria, habiéndose definido como indispensables unas piscinas para natación; campos de futbol, baloncesto y balonvolea; pistas para saltos de altura y longitud; pistas para carreras pedestres; campos de tenis; y un frontón para el juego de pelota a pala, cesta y mano. Se consideró que, dada la época de canícula en que los cursos de la MAU debían desarrollarse, las piscinas deberían tener prioridad y por esta razón el programa de obras para 1949 fijó un presupuesto total de 1.000.000 pesetas para el “Proyecto de Piscinas, Duchas y Deportes”. Para el apartado de las piscinas se redactó un proyecto específico basado en unos 148


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