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AEROPLANO 28

Cuando se poseían dos o tres títulos aeronáuticos, los distintivos se sobreponían uno encima del otro. Los observadores ostentaban el emblema sin ningún distintivo, hasta que por Orden del 17 de Septiembre de 1920 se creó uno especial para esta titulación, que consistía en una estrella dorada de cinco puntas inscrita en el círculo rojo. Este emblema y los distintivos han perdurado, con pequeñas variaciones, a través de los años hasta nuestros días. La única modificación introducida se hizo durante la II República, que sustituyó la corona real por la mural. Este timbre duró muy poco tiempo pues una semana más tarde de su implantación, se decretó su supresión. Otra modificación se hizo durante la Guerra Civil, en la Zona Republicana, donde se ordenó colocar, una estrella roja de cinco puntas, como timbre del emblema para todas las especialidades. También en la Zona Nacional se introdujo una modificación. Se reglamentó timbrar el emblema con la corona imperial y sobre el disco rojo el águila de San Juan en negro. La utilización del águila fue decayendo con el tiempo, aunque no se llegó a suprimir oficialmente hasta la instauración de la Monarquía en que se volvió a regular el emblema volviendo a timbrarlo con la corona real. Unos meses más tarde, una R.O.C. de 20 de Junio 1913, declaraba reglamentario para todos los Cuerpos y Unidades del Ejército en la Península, Baleares, Canarias y África, el nuevo uniforme de tela de verano de color caqui, que sustituía al rayadillo clásico. Este color caqui adoptado (khaki: palabra indostánica que significa color de polvo), fue utilizado, por primera vez, por las tribus afganas para camuflarse en su territorio. Posteriormente el Ejército británico lo adoptó y de ahí fue pasando al resto de países europeos. En la misma orden se especificaba la constitución del uniforme de color caqui. La guerrera era de cuello cerrado, abrochada con una hilera de botones de asta o pasta, calzón o pantalón y gorra. A la guerrera se le había suprimido el fuelle de los bolsillos, los botones posteriores y los delanteros solapados. Para actos de servicio se llevaría calzón de montar, con borceguíes y polainas de cuero color avellana. Hasta 1913, los jefes y oficiales de la aeronáutica, vestían el del Arma o Cuerpo de procedencia. A partir de este año se les dio un uniforme especial. La uniformidad de la tropa también se reglamentó: el uniforme era de color caqui, llevaban guerrera cerrada con hilera de siete botones y cuello cerrado; calzones con perneras ajustadas que cubrían el empeine, abrochadas de la rodilla al tobillo; ros con funda caqui, que se quitaba los días de gala; correaje blanco con cartucheras negras y forrajera de color rojo. Como prenda especial para volar los jefes y oficiales usaban, en invierno, un chaquetón de cuero, pero no usaban el pantalón azul, como se disponía en la citada orden, sino el calzón caqui con borceguíes y polainas de cuero de color avellana, como estaba previsto para actos de servicio; en verano usaban la chaqueta y el pantalón azul. Complementaba la uniformidad para volar un casco de vuelo con visera y banda de protección, gafas y guantes color avellana. Cuatro años más tarde en noviembre de 1917 se volvieron a dar normas sobre uniformidad de la Aeronáutica Militar. En esta disposición se dispuso que los Jefes y Oficiales con destino en plantilla o en comisión de servicio en la Aeronáutica, usarían durante todo el año el uniforme caqui, no siendo obligatorio para los jefes y oficiales aspirantes a pilotos y observadores ni para los dependientes del Ministerio de Marina, que usarían los suyos reglamentarios. El uniforme de paño al ser diferente según la procedencia de cada individuo, se reservaba para actos sociales. La guerrera de esta nueva uniformidad sería cerrada con cuatro bolsillos y se abrocharía con una hilera de botones de pasta solapados bajo la tela, calzón o pantalón recto y gorra de color caqui, suprimiéndose el correaje. Como los jefes y oficiales destinados en Marruecos solían llevar el uniforme con el cuello abierto, sin corbata y con el cuello de la camisa sobre las solapas de la guerrera, se autorizó también para los jefes y oficiales destinados en la Península.. También se dieron normas para la uniformidad de las clases e individuos de tropa, tales como reducir el uso de la forrajera a las plazas montadas de la rama de la Aeronáutica siendo el emblema bordado en el traje de paño. En la modificación del Reglamento de Aeronáutica Militar, en septiembre de 1920, se especificaba que los emblemas serán los reglamentarios desde 1913, creándose la insignia de observador de aeroplano, consistente en una estrella dorada de cinco puntas inscrita en el círculo rojo central del emblema de Aeronáutica Militar. De nuevo, en diciembre de 1920, se reforma el uniforme reglamentado en 1917 para el personal de la Aeronáutica Militar. El nuevo uniforme consistía en una guerrera abierta con solapa donde se colocarían los emblemas del Arma o Cuerpo respectivo y con cinco botones a la vista de cuero de color avellana. La gorra de color caqui pero sin aro de acero interior. La camisa de cuello vuelto y bajo, de color crudo y la corbata de color caqui. El pantalón, seguía siendo el largo recto o calzón con polainas desde la rodilla de cuero color avellana; los guantes continuaron siendo de color avellana. Se añadió un capote-abrigo abierto con dos filas de botones del mismo color del paño, colocando las divisas de los oficiales bordadas en una tira del mismo paño que se coserá sobre la manga y las de los jefes y generales irán bordadas en la misma forma en la bocamanga. Llevaba trabilla posterior y la longitud de la prenda era hasta las corvas. En marzo de 1922, se efectúa una profunda reorganización de la Aeronáutica y en el Decreto se organiza la Aeronáutica como un Servicio, con dos ramas: Aerostación y Aviación. En cuanto a uniformidad se normaliza que el uso 156 Cabo del Servicio de Aviación con uniforme de gala en formación. 1926. Traje de Vuelo de 1914. Jefe de Grupo del Servicio de Aviación con uniforme tropical. 1926.


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