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lor que la guerrera; gorro del mismo color, pero sin fuelle y con un solo cordoncillo verde claro, chaquetón de la misma forma que el de diario pero de color pardo oscuro y el trajemono de algodón de color azul oscuro y de características iguales al normalizado en el Ejército. Como consecuencia de los incidentes que tuvieron lugar en el Aeródromo de Cuatro Vientos en diciembre de 1930, el Presidente del Directorio, General Dámaso Berenguer, consideró los hechos como una muestra de indisciplina, y en consecuencia, en enero de 1931, suprimió la Jefatura Superior de Aeronáutica y, con ella, todos los supuestos privilegios que había conseguido la Aviación (uniforme especial, escala del Servicio, las Escuadras fueron sustituidas por Batallones, etc.) y se volvió a la Sección y Dirección de Aeronáutica, dependientes del Ministerio de la Guerra. Apenas transcurrida una semana de la proclamación de la II República (14-IV-1931), se empezó a restablecer en Aviación la situación anterior a las disposiciones dictadas por el General Berenguer. Por Decreto de 22 de abril, se restableció la Jefatura del Servicio de Aeronáutica, desaparecieron los batallones y renacieron las Escuadras, que fijaron sus cabeceras en Madrid, Sevilla, León y Tetuán. UNIFORMIDAD CUERPO GENERAL DE AVIACIÓN Creado el Cuerpo General de Aviación (26 de junio de 1931), se anunciaba que dicho Cuerpo usaría un uniforme especial cuyo modelo reglamentario se publicaría oportunamente. En julio de 1931 se reglamentaba las características de la nueva uniformidad que debían usar los jefes, oficiales y tropa de Aviación Militar. Para jefes, oficiales y suboficiales se decretaban las siguientes modalidades: diario, gala, traje de faena y gala especial; esta última modalidad sólo para jefes y oficiales, sin ser de carácter obligatorio. Para la tropa se reglamentaba el uniforme de diario y traje de faena. Se mantenía el emblema de la Aeronáutica, reglamentado en 1913, sustituyendo la corona real por una corona mural, aunque una semana más tarde, se ordenó que el emblema no llevara como timbre ninguna corona. El uniforme de diario para jefes, oficiales y suboficiales era similar al de la Marina, en hechura y en color. La llamada cazadora, de paño de color azul tina oscuro, era una americana cruzada con dos filas de tres botones metálicos cada una, solapas anchas de pico, mangas lisas, abiertas en los laterales de los puños, con tres ojales figurados y sus correspondientes botones pequeños de metal dorado. En los hombros, sobrepuestas y del mismo género, llevaba unas hombreras armadas y flexibles de las llamadas “de pala”, de forma pentagonal, que llevaban bordadas en oro los ángulos y las barras de la categoría en el Servicio de Aviación. En el delantero izquierdo llevaba un bolsillo con cartera. A la altura de ese bolsillo, en el lado derecho, debía ir colocado el emblema de Aviación reglamentario. En los delanteros de la parte baja de la americana, sendos bolsillos con cartera. En diciembre de 1931 se añadió que “las palas deberán ser de color negro”. En el delantero izquierdo llevaba un bolsillo con cartera. El pantalón era largo, liso y con bajo doblado. La camisa blanca de cuello blanco postizo, pudiendo usarse el cuello blando; la corbata negra, los zapatos y los calcetines negros; guantes de diario de piel de color avellana. Como prenda interior, de uso habitual, chaleco con una sola hilera de cinco botones metálicos dorados pequeños. Como prenda de cabeza se adoptó una gorra de plato armada con barboquejo dorado, muy parecida a la utilizada en la Marina, sobreponiendo en la parte delantera del plato, bordado en paño negro, el emblema de Aviación, sobre las insignias de la categoría en el cuerpo y este conjunto ribeteado por un filo del mismo paño. Los jefes llevarán en la visera bordado un cordoncillo de oro y los generales de la Aeronáutica, llevaban en la visera los entorchados de su categoría. La prenda de abrigo era el capote, que consistía en un gabán de forma cruzada, del paño azul reglamentario. También se contaba con capa azul marino de paño liso y cuello de terciopelo negro. No podía usarse en formaciones ni actos oficiales. Se disponía también un impermeable de tela de gabardina impermeabilizada, amplio, recto, cruzado, con dos filas de cuatro botones y sin insignia de ninguna clase. El uniforme de gala para jefes y oficiales era exactamente igual al de diario, pero con camisa de cuello almidonado y zapatos de charol negro y guantes de gamuza o cabritilla blancos. En esta disposición, también se reglamentaba un uniforme de gala especial para actos sociales, para generales, jefes y oficiales, sin carácter obligatorio. Estaba compuesto por gorra, chaquetilla, frac, chaleco, pantalón con trencillas de seda negra en los costados, camisa planchada de pechera, corbata de lazo negra, zapatos de charol negros y calcetines de seda negros. La uniformidad para los suboficiales, era la misma de los oficiales, llevando las insignias del empleo en la bocamanga en sentido vertical, el emblema de Aviación en la manga izquierda y en la gorra solamente el emblema de Aviación. Los pilotos llevaban el emblema colocado en el pecho en el delantero derecho. El uniforme de tropa del Servicio de Aviación estaba compuesto de guerrera, calzón–bombacho, polainas, chaquetón, gorra de visera, botas, guantes, correaje y machete. 158 Prendas del uniforme del Cuerpo General de Aviación. 1931. Capitán de Aviación con uniforme de diario. Comandante de Aviación con capote.


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