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AEROPLANO 28

• Mecánico.- Una “M” • Radio.- Una “R” • Fotógrafo.- Una “F” • Amero.- Una “A” • Conductores automovilistas, en el brazo izquierdo un escudo representando un automóvil En esta Orden se volvía a normalizar que solo podían llevar el emblema en el pecho el personal con título aeronáutico y los especialistas con plaza aérea, los demás especialistas lo llevarían en el brazo izquierdo. UNIFORMIDAD DURANTE LA CAMPAÑA 1936-39 Al producirse el alzamiento el 18 de julio de 1936 y formarse dos zonas, la Aviación se escindió en dos bandos. Al principio en ambos bandos, dada la escasez de materias primas y las dificultades para la importación hizo difícil mantener una uniformidad correcta y ambas zonas procuraron mantener la uniformidad reglamentaria, pero pronto en la zona gubernamental se empezaron introducir cambios. Por una Orden de 5 de noviembre de 1936, en el bando republicano, en el Arma de Aviación, se modificaron las divisas de los empleos de los generales, jefes, oficiales, suboficiales y cabos. Las divisas adoptadas fueron: • Generales: En la manga un entorchado dorado sobre fondo rojo, con dos zunchos uno con una flexión formando espiga a continuación para los de División y uno sólo con la misma flexión para los de Brigada. • Jefes y Oficiales: Coronel, cuatro zunchos, el superior con espiga; Teniente Coronel, un zuncho con espiga y dos sin ella; Comandante, un zuncho con espiga y otro sin ella con la mitad de ancho; Capitán, un zuncho con espiga y otro liso; Teniente, un zuncho con espiga y Alférez, un zuncho con espiga pero mitad de ancho que el anterior. • Los suboficiales y tropa llevarán en sentido vertical dos barras de seda roja bordadas en realce y ribeteadas de hilillo de oro; los sargentos, idéntica divisa pero en vez de dos barras llevaban una sola y los cabos, un galón en ángulo recto bordado. Todos los empleos llevaron una estrella roja encima de las divisas de empleo. Las estrellas rojas fueron suprimidas el 17 de marzo de 1939. La gorra se mantenía la misma, llevando el emblema de Aviación orlado. En las gorras de los generales y jefes, se sustituyó el cordoncillo dorado por unas ramas de roble bordadas en hilo y filigrana de oro, dispuestas como lo llevaba la Armada. El emblema se mantenía el mismo, timbrado con una estrella de cinco puntas. En la misma disposición se reglamentaba para el interior del aeródromo, el mono azul en invierno con el emblema de aviación en el pecho y las divisas en las hombreras. En verano se autorizó un mono blanco idéntico al azul. Asimismo se disponía la supresión de las hombreras en la guerrera y se especificaba que las divisas en el abrigo se llevasen en las hombreras. Un mes más tarde se agregaba al uniforme de paseo una nueva prenda de abrigo consistente en un chaquetón de cuero, sin divisas, y se introducía un nuevo uniforme de trabajo formado por una guerrera cerrada de azul mahón, con pantalón largo, con el que podía usarse también la chaquetilla canadiense. Asimismo en esta disposición se suprimía la estrella roja de la bocamanga pero conservándola en las hombreras. En el mes de marzo de 1937, el Ministerio de Marina y Aire de la zona gubernamental, introdujo diversas modificaciones en la uniformidad. Se reglamentó un traje de diario para paseo en verano, consistente en una guerrera blanca, de cuello vuelto, con una fila de botones dorados y bolsillo a cada lado del pecho y hombreras porta divisas de paño en azul turquí; pantalón blanco recto con vuelta; zapato de lona blanco, calcetín blanco; guantes de hilo blanco y gorra, la reglamentaria con funda blanca. Además se reglamentó un nuevo traje de trabajo, de color gris, con guerrera de cuatro bolsillos de fuelle, abrochada con cinco botones dorados y con las divisas en las hombreras. Para volar podía utilizarse el pantalón “breeche” del mismo color. Para la chaquetilla canadiense se dispuso el uso del pantalón llamado “knichers”. Se describieron, el distintivo general del Arma, consistente” en dos alas desplegadas, bordadas en plata, que parten de un disco rojo, en cuya parte superior descansa una estrella roja de cinco puntas” y los distintivos de todas las especialidades del Arma. Los trajes de vuelo de los pilotos gubernamentales era el blusón mono sobre el que se colocaban el chaquetón de cuero de paseo reglamentado a finales de 1936. Francia durante las primeras semanas vendió al gobierno español republicano, diverso material de guerra. Entre dicho material se adquirieron trajes de vuelo, confeccionados por la firma francesa Lemercier Freres y consistía en un chaquetón tres cuartos ajustado a la cintura por un cinturón, pantalón, guantes, botas y gorro, todas las prendas elaboradas en cuero de color marrón oscuro. Cuando Francia, por su adhesión al pacto de No - Intervención dejó de suministrar material, fue la URSS la que, entre otro material de guerra, suministró equipos de vuelo. Pocos días antes de finalizar la contienda (17-III-1939), el general Miaja a propuesta del consejero de Defensa, Segismundo Casado firmó un decreto que decía: “Queda suprimida la estrella roja de cinco puntas en el uniforme y en la prenda de cabeza de todo el personal militar y de los Comisariados de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, por considerar innecesario su uso, toda vez que no tiene significación jerárquica”. En la Zona Nacional, el 9 de marzo de 1938, el general subsecretario del Aire, Luis Lombarte Serrano, firma en Burgos con carácter provisional, el uso de la nueva uniformidad para el Arma de Aviación. Uniformidad que había sido diseñada por el entonces capitán Carlos Pombo Somoza. Este nuevo uniforme, constaba de una guerrera de solapa, en forma de americana, cerrada, abrochada con cuatro botones dorados y cinturón de la misma tela con una hebilla de latón rectangular. Dos bolsillos sobrepuestos en el pecho con cartera y fuelle. En la parte delantera del faldón llevaba también otros bolsillos y manga rec- 160 General de Brigada con uniforme de gala. 1946. Sargento con uniforme de diario. 1946.


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