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AEROPLANO 28

Alfonso XIII y la Aviación Militar española en 1913 (2ª parte) UN NUEVO MODELO DE AEROPLANO ESPAÑOL Mientras que la Aviación Militar adquiría nuevos aeroplanos en el extranjero y convocaba una nueva y más numerosa Promoción de Pilotos para tripularlos, continuaban las manifestaciones de la incipiente industria aeronáutica española. Como botón de muestra hay que mencionar que en estas fechas los juveniles socios de la empresa madrileña BCD (José Barcala, Juan de la Cierva y Pablo Díaz) finalizaban su segundo prototipo, bautizado BCD-II. Era un monoplano de ala muy gruesa, con mando lateral de alabeo y dotado de dos asientos. El tren de aterrizaje era triciclo pero con patín de cola, con una pequeña rueda delantera que pretendía proteger la hélice. El mo- JAIME DE MONTOTO Y DE SIMÓN Coronel de Aviación Miembro del IHCA Una imagen del BCD-II en la que se aprecian sus líneas, el motor rotativo “Le Rhône” de 60 C.V., la gran hélice y la forma del tren principal de aterrizaje.


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