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Por la misma época se trasladaron desde el puerto de Barcelona a Sabadell los talleres de Construcciones de Aviones y Servicios Técnicos Aeronavales (CASTAN) y se montaron en una gran factoría que se construía para una empresa textil. En la primavera de 1937 Aguilera fue convocado a Valencia, sede del Gobierno por entonces, para conocer su opinión sobre la posibilidad de fabricar el I-15 en la SAF-3. Su contestación fue afirmativa, si bien recomendó la adquisición de utillaje específico, de maquinaria adicional y de ciertos materiales. El 21 de julio, en un tiempo increíblemente corto, la SAF-3 terminó el primer Chato montado en España, al que se asignó el indicativo CA-001, que fue entregado el 22 de agosto. En este mes se acabaron los CA- 002 y 003, y en septiembre los CA-004 a 009. Sabadell, que colaboraba en la fabricación del despiece desde el principio, recibió en octubre orden de duplicar la cadena de fabricación de fuselajes y la línea de montaje final de los aviones; a esta nueva línea se derivaron los CA-011 a 015, quedando en Reus los CA-010, 016 y 017, que fueron entregados en octubre. Reus suministro en noviembre los CA-018 a 027, en diciembre los CA-028 a 038 y en enero los CA-039 a 047 y CA- 051 y 052. En este mes Sabadell terminó de entregar los CA-011 a 015 y siguió trabajando en los CA-048 a 050. Los I-15 entregados en 1937 fueron , pues, 35, de los que 33 salieron de la SAF- 3 y dos de la SAF-16. Estos son los datos españoles, pues otros de origen ruso que me han sido suministrados por el historiador checo Svatopluk Matyás1 elevan las entregas de Reus a 42 y las de Sabadell a tres. Estas diferencias entre los datos españoles y rusos se reducen en enero y febrero de 1938 para casi igualarse a partir de marzo. Esta misma fuente rusa nos dice que en 1937 la SAF-3/16 reparó 38 cazas I-15, que serían los supervivientes de los venidos de la URSS, que pasarían a fábrica a reparación y revisión general, y serían registrados con los indicativos CC-001 a CC-038 Un fuerte bombardeo de Reus hizo que en febrero sólo se entregaran cuatro nuevos I-15 (tres según la fuente rusa). Por ello la cadena de fabricación de 96


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