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Un vez alistado llegó al frente como soldado sin unidad asignada, ya que figuraba como voluntario falangista y fue directo al frente de Teruel, llegando allí en julio de 1937, por los días de la toma de Bilbao. Se preguntaba frecuentemente porque no lo habían fusilado en la cárcel de Valencia como a tantos otros, muchos de ellos de su familia. Pero en la cárcel varios chicos como él, dieron con un policía preso como ellos, que los formó, los acostumbró a la comida frugal, a mantener alto el espíritu, a hacer gimnasia diaria y esto les ayudó mucho. Destinado de guarnición en Mansueto Bajo, Teruel, permaneció allí hasta fin de octubre en que pasó a la 13ª Bandera, donde prestó servicio hasta el 7 de diciembre. Fue a parar a una bandera de recién liberados combatientes “rojos”, que habían sido encuadrados de nuevo por los sublevados y en la unidad solo había cinco falangistas, un guardia civil y un sargento del mismo cuerpo; en la chabola de guardia se alternaban José y el guardia civil. No comprendía cómo los hasta entonces “rojos” no se escapaban, a veces estaban custodiados únicamente por él y su fusil, eso era todo. Lo llamaron para que fuera a Zaragoza a visitar a sus hermanas refugiadas allí y por esos días su Bandera fue borrada del mapa. Cuando volvía con 20 kilos de impresos y documentos para su unidad se enteró del desastre y se lo dejó todo a unos legionarios compañeros de viaje en el tren. En Cella iba agregado a la 8ª Bandera donde solamente estuvo del 15 al 24 de enero de 1938; le pegaron un tiro en el pecho, afectándole al pulmón izquierdo, en el Trincherón de Caudé y pasó al hospital del Sagrado Corazón de Zaragoza. De aquella bandera no quedó nadie. Fue dado de alta el 23 de febrero de 1938. Le concedieron la Medalla de Sufrimientos por la Patria como herido grave, sin pensión, por renuncia expresa del interesado en beneficio del Tesoro. EN EL 13º CURSO DE PILOTOS DE LA GUERRA Entre los combatientes encuadrados en el ejército nacional procedentes de Milicias de Valencia había un Medina que con el tiempo seria su cuñado. Le envió por segunda vez los papeles para ir a Aviación mientras esperaba convaleciente y al fin lo mandaron a Tablada para hacer el Curso de Pilotos número 13. Fueron compañeros suyos de curso Valiente Zárraga, Ansorena, de los famosos joyeros de Madrid y Alberto Rodríguez “El Regular”, que se mató dando una pasada en formación con tres Gothas, ya durante el Curso de Transformación en Jerez. Pepe Trenor decía “realmente lo matamos nosotros”. Allí también coincidieron con Escalante y con Aresti. El ocho de marzo de 1938 fue promovido al empleo de alférez provisional de Aviación. Destinado a los Junkers, su jefe de escuadrilla fue el capitán Eugenio Gros. Volaba con Emilio García Conde, paisano suyo asturiano, con los aviones estaciona- En la Escuela de Pilotos de “El Copero” se hicieron esta magnífica instantánea los profesores de la misma. En el centro agachado figura José Manuel Gómez Trenor Fos, brillante instructor de elemental y acróbata consumado. (foto vía José Manuel Gómez-Trenor arch “Canario” Azaola) 140


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