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dos en Peñaflor junto a los Rayos, mientras los Fiat estaban en Posadas. Voló unas 25 horas en los Junkers como copiloto y lo soltaron para un bombardeo sobre la Peña Cristina en el frente de Toledo. Con Gallarza volaron en una gran formación sobre Madrid cuando todavía no estaba rendido, empezaron a dispararles los antiaéreos y se volvieron. Terminó la guerra con los Junkers en Villanubla y pasó destinado a los Juzgados de Valencia donde estuvo cinco meses como piloto de los juzgados. Desde Valencia fue destinado al 13 Regimiento en Albacete, con los aviones Tupolev SB Katiuska que habían pertenecido al Grupo 24 de los republicanos. Se cumplía así en su trayectoria un extraño juego con el número trece, que para él parecía un talismán de buena suerte, al contrario de la superstición habitual: estuvo en el Regimiento 13, en la Bandera de Falange 13 y era de la Promoción 13. El jefe de los Katiuskas era el comandante Román Rodríguez Arango, que volaba un avión especial con motores americanos, pintado de camuflaje verde-marrón muy bonito. Estuvieron probando bombas en el Mar Menor mientras su observador era el Teniente Rioja7 que luego se mató. Volaban itinerarios alrededor de Albacete hacia Jaén y Andalucía. Fueron a buscar bombas a Cartagena, sacadas de los mismos túneles subterráneos donde se había almacenado el oro del Banco de España antes de llevarlo a Rusia. VOLANDO LOS KATIUSKAS En San Javier se le metió una pata del tren cuando rodaba hacia la línea de aviones propios; Castro Cavero ordenó una investigación. Pero el jefe del Regimiento le dijo por teléfono que no se moviera del avión, llegó al campo con su Katiuska camuflado, precioso, y sin parar los motores le dijo: “Suba a mi avión y dese un par de tomas de tierra”. Era un tío agresivo pero un buen jefe. Pepe Trenor voló con el cabo 1º Somoza como mecánico y este encontró en el interior de su avión la cartilla de vuelo del Katiuska, que era uno de los que había bombardeado al crucero Baleares8. También disfrutó de uno de los monos de vuelo con calefacción eléctrica que usaban los republicanos; cuando lo probó se mareaba. Fueron a Barajas con los Katis desde Alcalá de Henares para participar en la concentración y el desfile de Mayo de 1939. Desmovilizado en 1941, fue llamado al Curso de Vuelo Sin Visibilidad en Salamanca, que realizó cuando ya estaba licenciado; su profesor fue Indalecio Rego, otro aviador asturiano de pro. En Manises el día 23 de junio de 1957 se celebró la entrega del Estandarte por el Ayuntamiento de Valencia al Ala de Caza Nº 1, en la cual fue Madrina la señorita Amelia Trenor Calatayud, hija del Capitán Francisco Javier Trenor Azcárraga, fallecido en acto de servicio durante la Guerra 1936-1939. Entregó el estandarte al Coronel Guerrero , Jefe del Ala de Caza nº 1.(Foto B.A Manises. Arch “Canario” Azaola) 141


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