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AEROPLANO 30

LUIS MANZANEQUE FELTRER Llegó pilotando el primer avión que pudo operar en Melilla tras el desastre de Annual47. El 29 de julio de 1921 aterrizaba en un “Bristol” –con Carrillo como observador– en la hípica de Melilla. Ese mismo día hizo dos servicios en busca de la columna del general Navarro. Capitán de Ingenieros, era piloto desde 1917 y llevaba destinado en Marruecos año y medio, primero en la escuadrilla de Zeluán y después en Tetuán. Siguió en el grupo Rolls hasta el verano de 1922, en que hizo el curso de hidros en los Alcázares. A continuación fue destinado como jefe del aeródromo de Granada, en donde permaneció hasta 1928. Había ascendido a comandante por méritos de guerra en 1925, pero renunció como era costumbre entre los oficiales de ingenieros. Un año más tarde le correspondería el ascenso por antigüedad. De finales de 1928 a diciembre de 1931 estuvo destinado en Servicios Técnicos en Cuatro Vientos. A partir de 1932 y hasta la guerra civil, pasó al Estado Mayor Central del Ejército. Al estallar la guerra civil estaba en Madrid; fue detenido e ingresó en la cárcel el 8 de agosto. Pasó por varias cárceles de Madrid y Valencia y finalmente fue canjeado en octubre de 1937 junto a un grupo de pilotos. Se incorporó al ejército nacional y fue destinado primero a la Jefatura del Aire y más adelante se le dio el mando de la 5ª escuadra de bombardeo G-21. Ese año ascendió a teniente coronel. Al terminar la guerra continuó en el Ejército del Aire hasta su retiro. JOSÉ MARÍA IBARRA MONTIS Fue destinado al grupo Rolls en enero de 1922. Procedente del arma de Infantería, había obtenido el título de piloto en 1921. En septiembre de 1925 –ya capitán– participó en las operaciones de apoyo del desembarco de Alhucemas con un Potez 15 del grupo 3º. A comienzos de 1926 hizo el curso de hidros en Los Alcázares y fue destinado de nuevo a Melilla a la base de hidros de El Atalayon. Al comienzo de la guerra civil fue apresado y conducido a prisión. Fue puesto en libertad en verano de 1937, y se pasó a la zona nacional. Se incorporó a la aviación nacional; pasó por el Grupo de Caza legionaria, nº 16 “La Cucaracha”, para hacerse después cargo del mando del 3-G-3 grupo de Fiat CR-32. Con la guerra en su recta final, recibió el mando del 8.G-27 de Dornier Do-17. Falleció en un accidente recién acabada la guerra, el 4 de abril de 1939, cuando trasladaba de aeródromo tres Do-17. En una jornada de especial mal tiempo, su avión y los otros dos que formaban la patrulla se estrellaron en Alcolea del Pinar (Guadalajara). RICARDO BELLOD KELLER Participó como observador en las principales acciones del grupo Rolls. Llevaba en Marruecos, en la escuadrilla de Larache, desde enero de 1921. El 2 de agosto llegó a Melilla con la escuadrilla expedicionaria mandada por Saenz de Buruaga. Intervino de forma destacada en la acción de Ras-Tikermin (22-12-1921), en donde se hizo con el control del aeroplano cuando fue herido su piloto, Hidalgo de Quintana, y consiguió llevarlo hasta las propias líneas, aunque capotó al aterrizar. Por esa acción se le propuso para la Laureada, pero no prosperó pues se consideró que el piloto fue herido después de realizada su misión, cuando se volvía al aeródromo y que, por otra parte la actuación no habría sido de suma importancia para el éxito de la campaña49. A mediados de 1922 volvió a la península para hacer el curso de piloto, volviendo al grupo de escuadrillas de Melilla en 1923, primero a la 2ª escuadrilla Havilland y después a la de caza Martinsyde. En marzo de 1927 fue ascendido a jefe de grupo. Estuvo unos meses como jefe jefe de aeródromo de Burgos y después pasó a la escuela de transformación de Guadalajara. En octubre del 29 volvió a Cuatro Vientos como Jefe del Parque Regional Murió el 21 de octubre de 1932. En un vuelo a León y Monforte, tuvo una avería de motor y al tomar tierra en el primer si- Portada de la Vanguardia (9/04/1939) informando de la muerte de Garcia Morato e Ibarra Montis. 32


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