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en las de la Aviación Legionaria. Y que evidencia una vez más cómo detrás de una propaganda rimbombante se esconden serias limitaciones técnicas y organizativas. Ruzzin llega a España a mediados de octubre de 1936 con apenas veinte años y con un centenar de horas de vuelo, demasiado pocas para ir a la guerra. “En mi total desinterés por la política, interna y externa, no sabía cuál hubiera sido la meta de nuestra misión o, aunque podía imaginar la exigencia a España, ¿de qué parte y contra quién? Me mandaba allí mi gobierno, o mejor dicho S.M. el Rey, y con eso me bastaba”24. Sometido a la prueba bélica demuestra, sin embargo, ser un buen piloto. En las filas de la 1ª Ella. de Caza, convertida en 19ª a finales de abril de 1937 con la reorganización de la Aviación Legionaria, combate en todos los frentes donde interviene el XXIII Gr. “As de bastos” hasta su repatriación en la primera quincena de noviembre de 1937. Es destinado al 3º St. de Caza y participa en más campañas a lo largo de la segunda guerra mundial: con el Cuerpo Aéreo Italiano sobre el Canal de la Mancha, en África Septentrional y en Sicilia. En 1941 es admitido en la Academia Aeronáutica y a final de curso asciende a oficial. En su larga vida de piloto ha volado a los mandos de 40 tipos distintos de aeronaves, desde los biplanos hasta los aviones a reacción, y ha adiestrado a generaciones de alumnos. La “guerra de España” del subteniente Giacomo Metellini se resuelve en un auténtico viaje turístico. Destinado a la 102ª Ella. del X Gr. de Caza de la Aviación de las Baleares con el nombre de “Giacomo Metel”, llega a Palma de Mallorca en marzo de 1939, con la guerra ya finalizada, para permanecer en ella solo por unas semanas. La actividad de vuelo no va más allá de algunas misiones de vigilancia durante las cuales “jamás vimos un aparato enemigo” tal y como escribe en su libro “Un pilota racconta”25. El número de fabricación (n.c.) 158 caracteriza el CR.32 del sargento Ruzzin. Son evidentes los disparos encajados a lo largo de un combate. 64


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