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AEROPLANO 30

El 21 por la mañana la escuadrilla emprendió un servicio de protección a nuestros bombarderos, formados por una escuadrilla de Natachas RZ. Media hora después de la partida de nuestra escuadrilla, divisamos a un avión que volaba a baja altura en dirección al aeródromo; pudimos apreciar que venía con los timones de dirección y de profundidad medio destrozados. El avión pilotado por Manuel Orozco tuvo dificultades en el aterrizaje; no obstante logró tomar tierra sin el menor problema. El jefe de mecánicos nos ordenó a mí y a Jové prestar ayuda al mecánico Martínez para efectuar la reparación. Tuvimos que reponer los dos timones, además de los cables de acero trenzado articulados del “palonnier” al timón de dirección. El día siguiente, Luis Otaño, receptor de las órdenes transmitidas por el Estado Mayor a la escuadrilla, nos informó de que las noticias de Radio Nacional habían anunciado que el piloto Carlos de Haya había perecido en un combate el día anterior por la mañana, al chocar su Fiat CR-32 contra un Chato. Precisamente era el avión que volaba Orozco. Carlos de Haya era un aviador excepcional y un profesional experto en materia aeronáutica. Yo sabía de él a través de la prensa del año 1931, cuando inventó el aparato integral giroscópico para el vuelo sin visibilidad. Quienes lo habían conocido personalmente lamentaron el triste suceso. La contraofensiva nacional de Teruel nos obligó a realizar muchas misiones en el frente, en medio de un invierno muy crudo, cubierto de nieve, que alcanzó los 18 grados bajo cero. Los combates aéreos eran frecuentes y a menudo algunos de nuestros aviones regresaban averiados. A pesar de nuestro esfuerzo reparando los aparatos con la mayor celeridad posible, no se podía evitar que la escuadrilla realizara alguna misión con un avión menos. El 25, mi avión regresó al aeródromo con el plano del ala inferior izquierdo, seriamente deteriorado, por la explosión de un antiaéreo, y el fuselaje con dos agujeros. El mecánico Egurrola me ayudó en la reparación y procedimos con rapidez gracias al utillaje de que disponíamos. Después de quitar el plano averiado montamos el nuevo firmemente en el fuselaje y en el montante, luego fijamos las diagonales en el plano y colocamos las carenas en el plano y en el montante. El trabajo lo efectuamos sin ningún contratiempo. > Mecánicos de la 4ª Escuadrilla. De izquierda a derecha Roberto Moltó, José Ferrer y apoyado en el fuselaje del avión CA-011 José Jové. Aeródromo de Zaidin (Huesca), marzo de 1938. > Mecánicos de la 4ª Escuadrilla. De izquierda a derecha José Bastida jefe de mecánicos, Rodolfo Fernández, José Ferrer, José Capellades, Florencio Esteban, Juan Plaza, Manuel Ebri, X armero, José Cancauno, Modesto Rosell y Pedro Bravo. En la carlinga Manuel Egurrola. Arrodillados de izquierda a derecha: Antonio 76 García, Guillermo Letona, Vicente Cerrada. Aeródromo de Monjos, septiembre de 1938.


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