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MANUAL DE SOPORTE VITAL AVANZADO EN COMBATE

1027 •  Necesidad de activación: efectos de la deprivación sensorial. En 1957 Heron publicó su Pathology of Boredom (Patología del Aburrimien-to), y refiere en la descripción de su experimento que daba 20 dólares diarios a cada sujeto experimental por permanecer en la cama, pero con deprivación de las entradas sensoriales. En una habitación aislada, llevaban una máscara para tapar los ojos, tapones para los oídos y las manos vendadas. Tenían acceso al agua y a la comida bajo demanda y había pausas para ir al baño. Inicialmente los sujetos experimentales se encontraban muy contentos por estar en el estudio, tumbados en una cama sin hacer nada. Pronto fueron incapaces de concentrarse y la mente comenzó a divagar, comenzaron a alucinar. Las conocidas como alucinaciones por deprivación sensorial. Un sujeto veía una procesión de ardillas portando bolsas, otro veía animales prehistóricos paseando por la jungla, otro veía gafas bailando por la calle. Los sujetos comenzaron a seguir las imágenes para aliviar el aburrimiento. Como aplicación práctica de esta investigación se podría concluir que aque-llos puestos de trabajo que tienen poca o escasa estimulación y con tareas muy repetitivas y poco intelectuales conducen a la producción de errores y de acciden-tes laborales. •  El otro extremo: La sobrecarga sensorial. La sobrecarga sensorial produce déficit en el rendimiento. Se cuenta de forma anecdótica que en la guerra civil americana, solo el 25% de los soldados recorda-ba haber disparado sus mosquetones durante el combate. Al limpiar el campo de batalla, algunos mosquetones tenían el peine con los 5 cartuchos, sin haber dispa-rado un solo tiro durante el fragor de la batalla. Habían cargado los mosquetones pero no habían disparado. En imágenes televisivas más recientes se ha podido comprobar cómo los soldados de patrulla al ser sorprendidos en una emboscada y producirse un alto nivel de activación, unos responden quedándose inmóviles y otros abren fuego sin precisión alguna. La mayoría de la gente disminuye, de forma significativa, su rendimiento en situación de crisis. Únicamente los más preparados están entrenados para ges-tionar las emergencias. Por eso son convenientes los simulacros para practicar. Cuánto más parecidos a la realidad sean los escenarios, mejor. Activación y nivel de atención Los médicos y enfermeros en SVA también están entrenados para centrarse en el problema principal, tienen menor probabilidad de distraerse en cosas menos importantes.


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