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do con éxito gracias, sobre todo, a su actitud responsable y generosa”. Da idea de la misión desarrollada con sólo citar que en el mes que duró la misión, en 125 salidas, en las que se emplearon 340 horas de vuelo, se repartieron más de 290 toneladas de medicamentos, ropa, alimentos y otros artículos. Por último, podemos resaltar que el 803 mantiene desde la primavera de 2005, un destacamento en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán). Esta pequeña unidad formada por dos helicópteros y 35 personas que realizan misiones de ayuda en la reconstrucción del país bajo el mandato internacional Security Assistance Force (ISAF), está complementada por ocho zapadores de la EZAPAC y tiene como misión principal la de realizar evacuaciones médicas, las llamadas operaciones MEDEVAC. A partir del segundo relevo se completó el destacamento con personal de los otros escuadrones de salvamento y del Ala 78. Finalmente, esta unidad ha sido el germen de la actividad SAR de Combate (CSAR). Efectivamente, en el Plan de Acción del Ejército del Aire de 1994, se asignaba este tipo de operaciones al 803 Escuadrón del Ala 48. Pero es de resaltar que la necesidad de este tipo de misiones en el Ejército del Aire nació veinte años antes, cuando en los Ejercicios SAREX se ponían en práctica los procedimientos CSAR que entonces se conocían. Los acontecimientos históricos desarrollados desde entonces han avivado esa necesidad. La sección CSAR del Ala 48 (803 Escuadrón) ha trabajado intensivamente para que, lo que era una inquietud, se transformase en realidad. No cabe duda que si el Ejército del Aire no dispone de la deseada capacidad SAR de Combate no es por sus miembros, a los que la calidad y disposición les sobra, sino a limitaciones presupuestarias que no permiten contar, por el momento, con los medios adecuados. Sin embargo, reconocida su importancia, el conseguir esta capacidad CSAR es objetivo permanente y meta a alcanzar en nuestro Ejército. Asimismo el Ejército del Aire para sustituir al modelo CASA 212 (D.3B) en versión de salvamento, rescate y vigilancia marítima, contrató con EADSCASA, la modernización y transformación del avión de transporte CN-235, en versión de Patrulla Marítima, dotado con sistemas de comunicaciones por radiofrecuencia y satélite, radar de búsqueda con sensores de infrarrojos de última generación, lanzador de bengalas y sonoboyas y Sistema Integrado Táctico de Misión (FITS). La primera aeronave modificada se entregó en la Base Aérea de Cuatro Vientos, sede del Ala 48, donde iba destinado este primer avión, el 11 de febrero de 2008. El plan inicial de modernización “VIGMAR”, consistía en modernizar seis aviones para entregar dos a cada escuadrón de salvamento. Posteriormente se modernizaron otros dos aviones. Recordemos como durante los 25 años que los D3B estuvieron asignados a esta unidad, realizaron todo tipo de misiones tanto de búsqueda SAR como de evacuaciones de heridos desde zonas limítrofes donde no existía la adecuada red hospitalaria, traslado de quemados a los hospitales especializados, transporte de órganos para trasplantes y un largo catálogo de variadas misiones, que han puesto de manifiesto el alto grado de preparación de las tripulaciones. En la actualidad la unidad dispone de tres aviones CN-235 (D.4) transformados para misiones VIGMA, que operan desde la Base Aérea de Getafe, donde el 803 Escuadrón del Ala 48 tiene estacionados las aeronaves de ala fija desde el 28 de junio de 2007. De las operaciones en las que han participado, los aviones del Ala 48, podemos destacar: la Operación “Noble Centinela” (República de Cabo Verde e Islas Canarias); Operación Atalanta (Djibouti); Operación Unified Protector (Decimomannu, Cerdeña). Estas misiones desarrolladas entre el 27 de junio de 2007 y el 22 de julio de 2012, han efectuado más de 1.500 horas de vuelo. Asimismo por un acuerdo entre la Secretaria de Estado de Seguridad y el Ejército del Aire, firmado en septiembre de 2008, esta unidad se ha hecho cargo de la operación y mantenimiento de los dos aviones CN-235 serie 100, de configuración VIGMA, de la Guardia Civil. Asimismo se ha encargado de la formación del personal de dicho Cuerpo en este tipo de aeronaves. Durante los cuatro años que lleva en vigor el acuer- 158 Cuando llegó la hora de dar de baja, como helicóptero del curso básico al Hughes H-300, se decidió sustituirlo por el EC-120B “Colibrí”. Esta máquina de alas giratorias ha permitido crear la primera Patrulla Acrobática de Helicópteros en España


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