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159 do se han volado más de 3.000 horas de vuelo de las cuales la quinta parte de lo volado corresponde a instrucción de vuelo. Las tripulaciones mixtas formadas han participado en los destacamentos de la Operación Frontex (Islas Canarias; República del Senegal; y República Islámica de Mauritania); Operación Hermes (Cagliari/Elmas, Cerdeña); Operación Índalo (Mar Mediterráneo) y Operación América´s Cup. 402 ESCUADRÓN Al ser proclamado, en julio de 1969, don Juan Carlos de Borbón, Príncipe de España, acababa de terminar el Curso de Piloto de Helicópteros en la Escuela de la Especialidad de Cuatro Vientos. Era una época en la que el Príncipe necesitaba efectuar recorridos por toda la geografía española. Para facilitar sus desplazamientos, el teniente coronel Enrique Alonso Vega, con una visión clara de futuro y con la tenacidad que le caracterizaba, consiguió fuera cedido un Agusta Bell 205 del 803 Escuadrón de Salvamento para prestar servicio a Su Alteza. Los continuos viajes realizados pusieron de manifiesto que ni por seguridad ni por comodidad era éste tipo de material el apropiado para éstas misiones. Estas circunstancias motivaron que se adquirieran por el Ministerio del Aire los tres primeros helicópteros AS 300 “Puma”, que llevarían matrículas civiles por estar adscritos a la Subsecretaría de Aviación Civil del citado Ministerio. El 30 de junio de 1973, causó alta el primero de ellos tipo AS 330 C, que fue matriculado como EC-STH (Z.19-1, como matrícula militar), y que quedó encuadrado el 803 Escuadrón en el Aeródromo de Cuatro Vientos. En meses sucesivos se incorporaron las dos restantes aeronaves que recibieron las matrículas EC–STI y EC-STJ, siendo éste último de la versión “J”. Con estos tres helicópteros, aunque no formaron una unidad orgánica independiente, se cumplieron las necesidades de transporte de Personalidades que requería tanto Su Alteza, como otros organismos del Estado. El trágico suceso, cuando ya las tripulaciones que lo volaban estaban perfectamente entrenadas en el nuevo material, ocurrido el 9 de junio de 1975, dónde prácticamente iban todos los pilotos que volaban estos helicópteros (teniente coronel Alonso Vega, capitán García García y teniente Medina Delgado) y los mecánicos (Nebril y Benito), que fallecieron en el accidente ocurrido en Embid de Ariza (Zaragoza). Una fuerte tormenta que se desencadenó sobre la zona en la que volaba el helicóptero EC-STI, de regreso a Cuatro Vientos, fue posiblemente la causa del mismo. Para dar continuidad a las misiones que realizaban éstos helicópteros, el Ministro del Aire, teniente general Mariano Cuadra, con fecha de 28 de junio de éste mismo año, dispuso la creación de la Unidad Especial de Helicópteros, dotada de los dos Pumas que ya existían y con un Agusta Bell 205, y estacionada en el Aeródromo de Cuatro Vientos. Al mando del teniente coronel Ignacio Martínez Eiroa, tres comandantes, Luis Terrados, Enrique Normand y Eduardo Saavedra y cuatro capitanes, Adolfo Roldán, Ramón García, Edilberto Calabria y Lorenzo Belsué, comenzó su andadura la nueva Unidad, que tenía como misión principal el transporte de Personalidades y secundaria, complementando a los Escuadrones SAR del Ejército del Aire, la de Búsqueda y Salvamento. La Unidad dependía directamente del Ministro del Aire, a través de la Subsecretaría de Aviación Civil, con dependencia logística, gubernativa y jurisdiccional de la 1ª Región Aérea. La adquisición de cuatro nuevos helicópteros PUMA, en versión VIP, y el aumento de misiones a llevar a cabo obligó a aumentar la plantilla tanto de pilotos como de mecánicos, pues de éstos sólo quedaban operativos los brigadas Juan González Berenguer y José Rodríguez Montero. Una fecha destacada en los inicios de la nueva unidad es el 23 de noviembre de 1975, en la que en el helicóptero PUMA, EC-STJ, realiza su primer vuelo como Rey, don Juan Carlos I, que tres días antes había sido proclamado Rey de España. El vuelo fue el traslado de SM el Rey desde el Palacio de la Zarzuela al Aeropuerto de Barajas. También cabe a ésta unidad el haber realizado El 14 de febrero de 1980 el 402 Escuadrón realiza una nueva misión. Esta primera misión, la de transporte de órganos para transplantes fue realizada de Bilbao a Barcelona, por el comandante Roldán, capitán Rodríguez y brigada Berenguer. Se iniciaba así un tipo de misión que deja en cualquier unidad una huella imborrable el primer aterrizaje nocturno de una aeronave en el Aeropuerto de Alvedro (La Coruña). En junio de 1978, una nueva organización de los Departamentos Ministeriales, hizo que la Unidad Especial de Helicópteros, quedara adscrita al Ejército del Aire, con la denominación de 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y pasando a depender de la Agrupación del Cuartel General del Aire. Los vuelos con SM los Reyes, con los miembros de la Familia Real, Presidencia de Gobierno y los diferentes Ministerios son las fuentes principales de solicitudes de servicios VIP. La misión secundaria asignada a la unidad no cayó en el olvido, y así a finales de 1979, se le asignó el Salvamento en el mar. Para la instrucción de la nueva misión encomendada al Escuadrón se comienzan a realizar destacamentos en La Coruña, complementando al helicóptero Alouette III del 803 Escuadrón de Salvamento. Durante el primer año de destacamento en Coruña fue de instrucción marítima a fin de que las tripulaciones se adiestraran a realizar misiones de salvamento en el mar. Asimismo durante el año 1980 se complementa la instrucción marítima con destacamentos a Mallorca. El 14 de febrero de 1980, la unidad realiza una nueva misión. Esta primera misión, la de transporte de órganos para trasplantes, fue realizada de Bilbao a Barcelona, por el comandante Roldán, capitán Rodríguez y brigada Berenguer. Se iniciaba así un tipo de misión que deja en cualquier unidad una huella imborrable. Asimismo el traslado de parapléjicos de cualquier rincón de España al hospital de la especialidad de Toledo fue otra de las diversas actividades de los primeros años de funcionamiento de la unidad. Las misiones VIP acaparan la mayoría de las actividades del 402 Escuadrón. El traslado de los Reyes y resto de la Familia Real por toda la geografía española pone de manifiesto la posibilidad de atender numerosos eventos muy cercanos en el tiempo. Dado el uso frecuente de estas aeronaves por el Presidente del Gobierno y los Ministros, hacen que la flota se incremente en un nuevo PUMA que hace el sexto de dotación de la Unidad. También durante el año de 1980, tuvo lugar la primera actuación se salvamento real en el mar. Tuvo lugar el 11 de abril y la tripulación (comandante Escala, capitán Calabria, Brigadas Omaña y Dugo fueron los encargados de posarse en la cubierta del petrolero “Thorshavet”, en un día de mar picado y a más de cien millas de la costa de Galicia. Como escribía el primer jefe de la unidad (teniente coronel Eiroa), “cuando hay una vacante en la Unidad se advierte a los peticionarios: solo ofrecemos trabajo y buenos amigos. El trabajo esta a pie de obra, los buenos amigos están allí en todas partes: en la Maestranza Aérea de Madrid – nuestro paño de lágrimas – con su gran coronel al frente; en el Mando de Material; en la Agrupación del Cuartel General y en el Estado Mayor, y


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