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En el Apéndice I reseñaremos unos libros que han ayudado bastante en nuestras investigaciones. Ahora pasemos a revisar como se hizo la comparación de los aeroplanos existentes con vistas a la elección del mejor y más conveniente aeroplano para el ejército español. 6.2 La elección de los aeroplanos Un tema fundamental de este artículo fue como se hizo la elección de los aeroplanos más convenientes por el Servicio de Aerostación, a partir de todo lo expuesto anteriormente. El tema es complejo pues intervienen tantos factores que El Coronel Vives alma del Primer Plan Aeronáutico en un aeroplano Farman en 1911. puede perderse la perspectiva. Sin embargo era de necesidad dicha elección teniendo en cuenta su posible utilización por el ejército en la guerra de Marruecos y para la enseñanza de los futuros pilotos militares. Queremos dejar constancia de que el grupo de ingenieros de Guadalajara dirigido por el Coronel Pedro Vives, hizo una magnífica labor, formando un entramado técnico –administrativo y económico que condujo a tener una lista de los posibles aeroplanos a elegir. Fue un proceso singular, incluido en el Primer Plan Aeronáutico que tuvo su origen en las Reales Ordenes de 4 de enero, 17 de marzo y 2 de abril de 1910, cuando la Sección de Ingenieros del Ministerio de la Guerra propuso que por el Parque Aerostático se procediese el estudio del “tipo del aeroplano que más convenga para nuestro ejército”. Este proceso, modelo de buen hacer, condujo, como parte del primer Plan Aeronáutico en España, a que se dispusiera de un criterio antes que el capitán Kindelán se desplazase en comisión de servicio a París, para la adquisición de los primeros aeroplanos para el ejército español. A. Veamos en primer lugar la comparación de los aeroplanos VOISIN y WRIGHT (Lanchester 1909). Después de comparar características, pesos, dimensiones y motores, exponiendo ventajas e inconvenientes de los dos aeroplanos, se llegó a la conclusión de que en cuanto a aerodinámica la ventaja era del aeroplano Wright 1907. La estabilidad lateral era mejor en el Wright y podía virar con corto radio, extremo que no podía realizar el Voisin. En cuanto a construcción el Wright era más sencillo pero la terminación dejaba que desear. El Voisin era más complicado de construir, pero estaba muy bien terminado. Se podría considerar que el Wright ocupaba el primer lugar, seguido del Voisin. El autor de este artículo completa este criterio con el precio de mercado, siendo más favorable el Voisin 25.000 francos que el Wright, que costaba 30.000 francos. B. En segundo lugar, veamos otra comparación de los aeroplanos Wright, Antoinette, Voisin y Bleriot que aparece en el Memorial de Ingenieros, Diciembre 1910. ABC de la Aeroplanación de Francisco de Paula Gómez. “El aeroplano Wright actual tipo 1907 ha realizado cientos de vuelos en Le Mans en 1908 y el cumplimiento impecable del contrato con los franceses y las marcas obtenidas hacen de este aeroplano un candidato muy interesante. Un incon- 24


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