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En el año 1913 la coexistencia de globos, dirigibles y aeroplanos en los cielos de España, exigía una clarificación de la situación y la delimitación de los campos de actuación de cada tipo de material así como el establecimiento de una organización que garantizase el empleo eficaz de cada tipo de aeronave. Por otra parte, era preciso asegurar la unidad de mando a nivel superior y la distribución de funciones. Con este fin se redactó el Reglamento para el Servicio de Aeronáutica Militar aprobado por la Real Orden Circular de 16 de abril de 1.913. El Reglamento se dividía en tres secciones denominadas Dirección del Servicio, Aerostación y Aviación y tres apéndices que tratan respectivamente de los títulos, las gratificaciones y los emblemas. El citado Reglamento puede considerarse el cimiento firme sobre el que se desarrolló la Aeronáutica militar española. El Servicio de Aeronáutica quedó dividido en dos ramas: Aerostación y Aviación. Cada uno de esas ramas constaba de los siguientes elementos: Personal Navegante, Tropas, Material, Escuelas y Personal Auxiliar. El Reglamento señalaba también las atribuciones del Director de Aeronáutica que tenía la facultad de designar los cometidos de jefes y oficiales de ambas ramas teniendo en cuenta sus aptitudes3, considerando su preparación y previa consulta al jefe de la rama correspondiente. En el Apéndice núm. 1 del Reglamento se contemplaban los distintos títulos y las pruebas y formalidades necesarias para obtenerlos. Los títulos contemplados eran: A.- Pilotos de esférico B.- Pilotos de dirigible C.- Mecánicos de dirigible D.- Pilotos de aeroplano E.- Observadores de aeroplano Respecto a los Observadores de aeroplano se indicaba que: Se procurará que los Oficiales pilotos de aeroplano sean, a la vez, observadores, pero convendrá, además, disponer de un número suficiente de oficiales observadores, aunque no sean pilotos. Los oficiales aspirantes a observadores efectuarán las prácticas de Aviación para acreditar que poseen las siguientes condiciones: 1. ª Serenidad en cuantas ascensiones hayan efectuado, aunque en alguna de ellas se hayan encontrado en situación difícil o peligrosa. 2. ª Preparación táctica suficiente para poder distinguir desde el aeroplano las di- Curso para coroneles en la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos 33


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