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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

Range (SPEAR) Capability 3 (medio alcance) del Reino Unido para el avión de combate F-35B Lightning II (transporte y lanzamiento tanto desde bodega interna como desde estación externa) y, opcionalmente, Eurofighter Typhoon; de hecho, el Eurofighter es la plataforma designada para los ensayos de desarrollo del misil, desde la cual se ha disparado por primera vez en marzo de 2016. El diseño del SPEAR es el de un arma stand-off de precisión y bajo daño colateral, todo tiempo, día y noche, contra blancos móviles de alta maniobrabilidad, tanto terrestres como navales, incluyendo fleeting and relocatable targets (objetivos fugaces y reubicables), en ambiente de contramedidas severas. La entrada en servicio está prevista para el 2022. El SPEAR 3 tiene un peso de <100 kg, una longitud de <2 m y un diámetro Ø180 mm, con alas y tres aletas de control en configuración Y invertida plegadas durante el transporte, y propulsión por turborreactor TJ-150 de Pratt & Whitney, que le confiere alta velocidad subsónica y alcance más allá del horizonte, en torno a las 75 NM (139 km), por lo que se le puede considerar como un misil de mini crucero. El TJ-150 es también el sistema motopropulsor del MALD (Miniature Air Launched Decoy) y MALD-J (variante jammer del MALD básico). El SPEAR 3 incorpora un sistema de Navegación y Guiado Inercial con GPS y un data link bidireccional, mediante el cual se habilitan en vuelo actualizaciones, re-designaciones de blancos y funciones de aborto. Para el auto-guiado terminal, el misil está provisto de un buscador de modo dual mmW/SAL. Así pues, el misil se puede lanzar en modos Fire-and-Forget y designación Laser Semi- Activo (SAL), al tiempo que conectado a la red Link-16 (fully Network Enabled). La cabeza de guerra es multi efecto con múltiples opciones de espoleta. El diseño del interfaz del misil con la plataforma lanzadora es conforme al MIL-STD-1760 y al UAI (Universal Armament Interface). Como sistema de suspensión y lanzamiento desde estaciones externas subalares se postula un nuevo rack de Cobham, compatible con las estaciones sub-alares del Eurofighter Typhoon, que puede cargar un par de bombas Paveway IV de 500 lb (230 kg), o 3 misiles Brimstone lanzados por rail o 3 misiles SPEAR 3 con lanzamiento por eyección. ARMAMENTO AIRE-AIRE METEOR El Meteor es un misil Aire-Aire de 190 kg, 3,7m Ø178mm, medio/largo alcance (más de 100 km) fabricado por un consorcio internacional liderado por MBDA Missile Ssytems, con participación de SAAB Bofors Dynamics e Inmize Sistemas, que a su vez está constituido por Indra, Navantia y MBDA. Para la producción del misil, SENER es autoridad de diseño de la Sección de Control. Se trata, pues, de un desarrollo europeo con participación financiera e industrial de Reino Unido (39,6%), Alemania (16%), Italia (12%), Francia (12,4%), Suecia (10%) y España (10%). El Meteor equipará a los cazas Eurofighter Typhoon, Dassault Rafale y Saab 39 Gripen, y se integrará en el F-35 Lightning II para la Royal Navy. Precisamente, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Sueca (SwAF) anunció en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough 2016 la entrada en servicio del misil Meteor en su flota JAS 39C/D Gripen, en el marco de la fase IOC (Initial Operational Capability). Se espera conseguir la capacidad operativa inicial del Meteor en el Eurofighter para el año 2018. Las prestaciones del Meteor BVRAAM (Beyond Visual Range Air-to-Air Missile) son muy superiores a las del AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missile) o cualquier otro misil MRAAM actual. Las extraordinarias cualidades cinemáticas del Meteor se deben en gran parte a su singular sistema de propulsión por estatorreactor (ramjet) de Bayern Chemie (solid fuel variable flow ducted rocket), que unido a las cuatro aletas de control posteriores le confieren un alcance de más de 100 Km, una velocidad máxima superior a Mach 4, una amplia NEZ (No Escape Zone), varias veces la de otros MRAAM, y una gran maniobrabilidad en la fase terminal. Misiles SPEAR 3 montados en lanzador cuádruple BRU-61-A (1). Misil METEOR. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016 867 dossier


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