Nuestro Museo

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

Nuestro Museo Durante 1950, tras el fracaso de los dos primeros programas de la Oficina de Proyectos de CASA, el C-201 Alcotán y el C-202 Halcón, se reorganiza la empresa, siendo nombrado José Ortiz Echagüe Consejero Delegado y la Oficina de Proyectos se estructura como Dirección, abordándose un nuevo Programa en la línea de aviones comerciales de la época. Se trata del bimotor C-207 “Azor”, con capacidad para 38 pasajeros, no presurizado, y con la ambiciosa idea originaria de que llegara a volar en Iberia. En julio de 1951, el Ministerio del Aire contrata a CASA el diseño y construcción del prototipo del C-207. Buen avión, sólido y maniobrero, realiza su primer vuelo el 22 de septiembre de 1955, equipado con dos potentes motores Bristol Hércules 730 de 2.040 cv. Recibe su certificado de navegabilidad del INTA el 19 de enero de 1958, siendo el primer avión de CASA certificado según normas civiles, clara demostración de su vocación de transporte de pasajeros, pero sus esperanzas se desvanecen pues Iberia se decide por la compra de los bimotores Convair Metropolitan presurizados. Museo de Aeronáutica y Astronáutica Museo del Aire El Ejército del Aire encargó una primera serie de 10 unidades y un segundo prototipo a principios de 1958 acondicionado para transporte de personal y entregado a lo largo de 1962- 63. Poco después, en 1966, se contrataron otras 10 unidades denominadas C-207B, que incorporaban una amplia puerta lateral de carga en la parte posterior del fuselaje. Prestaron servicio como T.7 en el Ala 35 de Getafe, siendo dados de baja en el transcurso del año 1981. Como curiosidad, señalaremos que cuatro de ellos fueron equipados con una cámara vertical, prestando servicio como aviones fotográficos en el 403 Escuadrón de Cuatro Vientos. Dos Azor pueden ser contemplados en la plataforma exterior del Museo del Aire, como homenaje a su eficaz tarea durante más de 55.000 horas de vuelo que realizaron durante su vida operativa. En 1953, el Ministerio del Aire convoca un concurso para reemplazar a las ya veteranas Fieseler 156 Storch “Cigueñas” (19 de ellas llegados a España a partir de 1943, aunque durante la guerra civil seis se incorporaron a la Legión Cóndor). CASA llegó a un acuerdo con la oficina técnica de la empresa alemana Dornier, ubicada por aquel entonces en Madrid, construyendo un prototipo, la Dornier-25 con motor ENMASA, que superó en el concurso a su rival la AISA AVD-12, por lo que recibe un pedido de 50 unidades para el Ejército del Aire. Entregados entre 1960 y 1961 y ya bajo la denominación C-127 (Do-27), una de ellas puede ser contemplada en uno de los hangares del Museo. Por otra parte, la Hispano Aviación firmó un acuerdo con el célebre profesor Willy Messerschmitt, previa autorización del Ministerio del Aire, que entró en vigor el 1 de enero de 1952, para el desarrollo de un ambicioso programa que cumplimentase las necesidades del Ejército del Aire en cuanto a aviones de entrenamiento y combate. En realidad, se trataba de desarrollar tres proyectos durante ocho años: el de un avión tradicional de entrenamiento con posible utilización táctica, el de un birreactor ligero de escuela y asalto (con un alto grado de comunalidad entre ellos), y finalmente, el desarrollo de un avión supersónico de ala delta, para constituir la base de la aviación española de interceptación y combate. El primero de ellos fue el HA-100 “Triana”, avión de entrenamiento avanzado, que voló por primera vez el 10 de diciembre de 1953, equipado con motor ENMASA B.4 Beta de 750 cv. Contratados dos prototipos más, estos equipados con motor Wright Gnome de 810 cv, en 1957 se solicita una serie de 40 aviones, que como E.12 serían destinados a volar en las Escuelas del E.A. El retraso causado por los numerosos problemas que surgieron durante su desarrollo, así como a las consecuencias derivadas del Plan El CASA 207 Azor expuesto en el Museo. 908 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016


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