Page 72

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

cibirá su primera unidad en septiembre del presente año. España adquirió el compromiso de comprar 27 de estos aparatos, aunque finalmente el Ministerio de Defensa decidió rebajar el número hasta 13 unidades. El resto están a disposición de Airbus para su exportación a terceros y el dinero de la venta servirá para rebajar el coste del contrato. Los helicópteros siempre han tenido su sitio en Fairford, pero al igual que la aviación histórica, ambos han sido los grandes damnificados por el protagonismo de los fighters. Aun así, varios ejemplares surcaron los cielos, pero una vez más, los dos equipos que volvieron a deleitar fueron el Bo.105 del ejército alemán y el Boeing CH-47 Chinook de la RAF. Realmente impresionante la demostración de éste último. Ver a este camión del aire, capaz de transportar 10 toneladas de carga o 55 paracaidistas, haciendo loopings casi cerrados, giros laterales, movimientos laterales y a lo largo de los 360 grados, con una pulcritud y exactitud inimaginable. Operado infatigablemente en la campaña de Afganistán, el modelo destinado a las exhibiciones del año 2016 es la versión más moderna hasta la fecha, la HC6. El convertiplano avión/helicóptero de rotor basculante Bell Boeing V-22 Osprey comienza a ser un invitado asiduo a los airshows. Su exhibición fue un claro ejemplo de su concepto; combina la versatilidad de un helicóptero con las prestaciones de un avión turbohélice de ala fija. Tras despegar verticalmente, o con una p e q u e ñ a c a r r e - r a , las barquillas del extremo del ala-montada que contienen los dos motores turboeje Rolls-Royce Allison AE1107C, comienzan su rotación para permitir la transición a vuelo convencional. Un total de 49 CV-22B han sido ordenadas por la US Air Force. Por último, pero no menos importante, otro de los grandes protagonistas en toda exhibición aérea son las patrullas acrobáticas nacionales. En esta ocasión la presencia de siete equipos acrobáticos sirvieron para amenizar ambas jornadas con grandes y espectaculares momentos; los míticos Red Arrows y sus 9 Hawks T.1, la Patrouille Suisse y sus F-5, los Royal Jordanian Falcons y sus 4 Extra 300s, la pat Realmente impresionante. La puesta en escena del Boeing CH-47 Chinook fue realmente increíble, espectacular, haciendo maniobras inimaginables en un helicóptero de su tamaño. La US Air Force es su único usuario habiendo recibido 187 ejemplares de producción. Los Raptors son operados desde sus unidades de Langley-Eustis en Virginia, Tyndall Air Force Base en Florida, Elmendorf AFB en Alaska y Hickam AFB en Hawaii. r u l l a Orliz y sus PZL- 130TC, las Breitling Wingwalkers, el debut de los croatas Krila Olujeco sus seis Pilatus PC-9M y los extraordinarios Frecci Tricolori y sus diez Aermacchi MB339 PAN, ahora designados como AT-339A. Por cierto, el equipo italiano anunció la incorporación para ediciones futuras del Alenia Aermacchi M-345 HET (High Efficiency Trainer) como montura de los Frecce Tricolori. La exhibición del A400M fue fantástica, poniendo de manifiesto la madurez lograda por esta plataforma. El poder de sus 4 motores se ponen de manifiesto en todo momento; en ocasiones las trepadas del avión alcanzan inclinaciones próximas a los 90 grados. 886 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016
To see the actual publication please follow the link above