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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

AVIACIÓN CIVIL Breves vel de negocio en un entorno caracterizado por la inestabilidad económica y política. También señala a SaMran y su turboMán Silvercrest, motor cuyos problemas de desarrollo han obligado a un retraso de dos años en la puesta en servicio del Falcon ? como es sabido. En el primer semestre del año en curso este retraso ha supuesto la cancelación de la compra de once unidades de este avión. v Escasos días antes de conocerse la noticia precedente, Safran confirmó de manera oficial que los trabajos en curso para la corrección de los problemas que han aquejado a su motor Silvercrest de 4.00.400 Rg de empuje se desarrollan satis- Mactoriamente. El primer motor libre de problemas será montado a Minales del mes de noviembre, de manera que los ensayos en vuelo que se llevarán a eMecto sobre un .ulMstream . 00 podrán comenzar a realizarse el año pró_imo con vistas a la certi Micación en 201. v La compañía turca Pegasus Airlines recibió el 1 de julio un A20neo equipado con motores CFM 0nternational LEAP1A, convirtiéndose de esa manera en la primera compañía que recibe un avión de esa conMiguración. Pegasus se había convertido en 2012 a la vez en nuevo cliente de Airbus y en la compañía de Turquía que ha realizado la mayor compra de aviones a esa empresa, pues el 1 de diciembre de aquel año Mirmó un contrato para adquirir en Mirme aviones ( A20 y 1 A21neo). v El Sukhoi Superjet SSJ100 ha recibido la aprobación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, para operar desde pistas con anchura de 0 m, hito que amplía de manera sensible su capacidad operativa. En concreto un primer objetivo es conseguir la aprobación para operar desde el London City Airport, que se espera obtener hacia diciembre del pró_imo año, una vez que se adapten sus sistemas y conMiguración para aterrizar siguiendo la senda de planeo de mayor pendiente de ese aeropuerto y se completen los pertinentes ensayos que comenzarán en el verano. Primer vuelo del Airlander 10 en el aeródromo de Cardington el 17 de agosto. -Hybrid Air Vehicles Estados Unidos legisla sobre los UAS de pequeño tamaño Bajo el epígraMe de Part 10 la Federal Aviation Administration, FAA, ha elaborado una normativa, con entrada en vigor el 2 de agosto pasado que regula el empleo y manejo de los UAS, Unmanned Aerial System, de reducidas dimensiones, usualmente aludidos como drones, a los que define a eMectos de la citada norma como ­...un avión sin piloto humano a bordo que es controlado por un operador desde el suelo®. La Part 10 establece tanto las condiciones operativas de los UAS considera aquellos cuyo peso no supere los 2 Rg, como los requisitos que deben cumplir las personas a cargo de su operación. +urante su vuelo estas deben tenerlo siempre al alcance de la vista y la operación debe tener lugar con luz de día. Se admite la operación con luz crepuscular entre 0 minutos antes de la salida del Sol y 0 minutos después de su puesta siempre que el UAS esté equipado con luces anticolisión adecuadas. La velocidad má_ima de vuelo permitida es de 10 Rmh y la altitud má_ima sobre el nivel del terreno no deberá e_ceder de 120 m (400 pies). En lo que al transporte de elementos en los UAS cubiertos por la normativa se refiere, está permitido siempre que estén adecuadamente sujetos, no se trate de materiales peligrosos y no aMecten a sus cualidades de vuelo. El correspondiente UAS y su improvisada carga no deberán superar el peso límite de los 2 Rg anteriormente mencionado. Los operadores de los UAS según la norma deberán estar en posesión de un certificado e_tendido a tal eMecto por la FAA o bien estar bajo la supervisión directa de una persona que lo posea. Para la obtención de ese certificado los aspirantes deberán tener un mínimo de 1 años de edad y superar unas pruebas de conocimientos aeronáuticos en centros aprobados por esa administración. Vuelo inaugural del Airlander 10 Habida cuenta de las especiales características del dirigible Airlander 10, en los medios ha recibido especial atención salpicada con algún que otro calificativo desaMortunado su primer vuelo, realizado el pasado 1 de agosto en las instalaciones de la compañía británica /ybrid Air =ehicles sitas en el aeródromo de Cardington ()ed- Mordshire) y Mundada en 200. Tripulado por +avid )urns y Simon +avies el Airlander 10 permaneció en el aire alrededor de 1 minutos y realizó un circuito en torno del aeródromo alcanzando una velocidad de unos Rmh y una altitud de unos 1.00 m. Ese primer vuelo se enmarca dentro de un programa de ensayos llamado a obtener contratos del .obierno británico e instituciones del e_terior que permitan comercializarlo. El origen del Airlander 10 se remonta varios años atrás, hasta el contrato concedido por el US Army dentro del programa Long Endurance Multi Intelligence Vehicle, LEM=, durante cuyo desarrollo voló en LaRehurst (Ne^ 1ersey) el de agosto de 2012 un prototipo realizado de acuerdo con el llamado concepto /A=04. Posteriormente el programa Mue cancelado en 201 por Malta de presupuesto e /ybrid Air =ehicles continuó sus actividades a partir de los resultados obtenidos. El Airlander 10 tiene un volumen de .000 mö y está llenado con helio. Su Morma e_terna es de perfil aerodinámico con el fin de que contribuya a la sustentación. Mide 2 m de largo por 2 m de altura y 4, m de ancho. Su carga útil es de 10.000 Rg. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016 823


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