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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

Edificio de mantenimiento del Ala 31. Estaciones de trabajo. que la empresa suministradora, Avio (General Electric), alcance un ritmo de producción adecuado para abastecer la flota, tanto operativa como en producción. El otro problema lo encontramos en el fuselaje, y más en concreto en una de sus cuadernas. En una inspección rutinaria del MSN07 (primer avión fabricado en serie) perteneciente a la Fuerza Aérea de Francia, se encontraron micro grietas que salían de los remaches de la cuaderna debajo del encastre del ala. Al enviar el avión a realizar un “Retrofit” (tarea de mantenimiento avanzada, donde además de las oportunas revisiones, se incluyen equipos, software y capacidades nuevas) a la factoría de Airbus Military en Getafe, y desmontar el interior de la cabina de carga, se constata la existencia de dichas fisuras. Después de la pertinente y exhaustiva inspección y haber estudiado el problema a fondo, AMSL ha determinado que estas grietas están causadas por un fenómeno denominado Environmental Assisted Cracking (EAC). Este problema afecta solamente a los elementos fabricados con determinadas aleaciones de aluminio de alta resistencia, utilizadas en el caso del A400M. Esto requiere una inspección mayor de los aviones operando actualmente, y un cambio en el diseño de la aleación en los aviones en producción. Actualmente se está ejecutando en toda la flota el plan que Airbus ha determinado y el problema está solventado. PROGRAMA A400M EN ESPAÑA La oficina de Programa del A400M está encuadrada dentro de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), GESPRO (Gestión de Programas) y JSAERAF (Jefatura de Sistemas Aéreos de Ala Fija). Para mejor encuadrar la ubicación física de la oficina, nos dirigimos al Ministerio de Defensa en el Paseo de la Castellana en Madrid. Al Frente de la Oficina de Programa se encuentra un coronel del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire. Esta oficina se encuentra dividida en varias secciones o áreas de trabajo tal y como refleja el cuadro de la figura 1. Cada parte o sección de la oficina se encarga de preparar, revisar y confirmar que cada contrato dentro de su área se ejecute en tiempo y forma, de modo que cada sistema está comprobado y planeado desde sus inicios. A continuación, vamos a desglosar por áreas de trabajo, las tareas más importantes que realiza la Oficina de Programa A400M. Área Técnico-Operativa Esta área, dentro de la Oficina de Programa, y como su propio nombre indica, se encarga de asegurar la operatividad del avión, desde un punto Dirección Técnica Área Logística Jefe de Programa Control de Gestión Gestión Documental Oficina Presupuestaria Área Comercial Área Técnica Operativa 934 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016


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