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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

cial de Armamento (PEA) del NH90 determinó que las primeras unidades se entregasen a las FAMET, y posteriormente al Ejército del Aire. La importancia del material de ala rotatoria llevó a la DGAM a crear el Plan Director de Helicópteros, un documento hecho parcialmente público en marzo de 2015, y que da un especial protagonismo al NH90, ya que según éste de aquí a 2040 debería de sustituir hasta siete modelos actuales de helicópteros. En concreto en el caso del Ejército del Aire los sustituidos podrían ser los de tipo medio Aerospatiale (actualmente Airbus Helicopter) SA330 Puma, AS332 Super Puma, e incluso los más modernos AS532 Cougar. Uno de los NH90 del ejército francés, o ALAT (Aviation Légère de l’Armée de Terre). Uno de los ocho NH90 encargados por la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, y que ya han sido entregados. Foto: Airbus Helicopters. Aunque los retrasos generados en el programa del NH90, principalmente por los recortes presupuestarios que ha sufrido especialmente defensa, han limitado las entregas en este pedido a solo seis unidades para el Ejército del Aire, que servirán para sustituir la menguante flota de SA330 que utiliza el 801 Escuadrón de Fuerza Aéreas con sede en Son San Joan (Mallorca). Igualmente la importancia de los programas de helicópteros, del que el del NH90 es el principal, determinó modificar el organigrama de la Subdirección General de Gestion de Programas de las DGAM. Así el pasado mes de julio se hizo público que la Jefatura de Sistemas Aéreos, que manda el general de brigada del ejército del Aire Foto: Airbus Helicopters. León Antonio Maches Michavilla, se separase en una de Ala Fija y otra de Ala Rotatoria. Según el BOD nº 149 de 1 de agosto, y con efectos del mismo día, la nueva Jefatura de Sistemas Aéreos de Ala Rotatoria está bajo el mando del también general de brigada del Ejército del Aire Ángel Valcárcel Rodríguez, mientras que su citado compañero sigue al frente de la del Ala Fija. UNA IMPORTANTE NECESIDAD DEL EJÉRCITO DEL AIRE La necesidad de reforzarse con helicópteros de transporte medio es una de las prioridades del Ejército del Aire, como ha manifestado en varias ocasio- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016 947


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