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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

nes su máximo responsable, el general del Aire Francisco Javier García Arnaiz. La institución tendría como principal objetivo en este campo a corto plazo poder incorporar al menos tres o cuatro Airbus Helicopters Super Puma, o H215 como los designa la empresa. Actualmente el Ejército del Aire asume con sus helicópteros importantes misiones, como son las de Servicio Aéreo de Rescate (SAR), dado que nuestro país tiene la obligación de mantener plenamente activo dicho servicio ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Igualmente es vital mantener e incrementar las capacidades para realizar Special Air Operations (SAO) y de Personnel Recovery (PR); de hecho para una mejor gestión de los medios humanos y materiales, la institución creaba en este campo, sobre la base de la Jefatura SAR, la denominada Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y PR. Para lograr cumplir dichas misiones apenas se cuenta con un cuarteto de Puma, que solo tienen capacidad SAR, y en torno a una decena de Super Puma, tras sufrir la pérdida de cuatro aparatos de este modelo, un par en Afganistán, a los que se sumaron los trágicos accidentes que costaron la vida a siete tripulantes, en Canarias. A estas bajas, deberían sumarse las importantes averías sufridas por un Puma acaecidas durante su despliegue a Canarias en junio de 2016. Frente a esta situación no será hasta el año 2019, en el mejor de los casos, cuando el Ejército del Aire reciba el primero de sus NH90. De momento se ha optado por ir dotándose de algunos Super Puma adicionales. Así a mediados de este verano se hacía pública la adquisición de uno nuevo, en concreto de la más moderna versión del modelo, el AS- 332C1E, que incorpora un cockpit dotado de pantallas digitales multimisión, piloto automático, de cuatro ejes, etc. La aeronave, tras su llegada a la planta de Airbus Helicopters de Albacete, fue pintada con los colores del Ejército del Aire, y actualmente está en proceso de la instalación de sistemas de: comunicación, gestión de misión, grúa, etc, a fín de adaptarle para misiones SAR. Según lo previsto, para lo que se constituyó un programa de la DGAM, se deberán adquirir otras dos unidades procedentes de la línea de Airbus Helicopters-Francia, que procederían de un pedido cancelado por otro cliente, y que tendrían un buen precio de unos 15 millones por unidad. De una forma más discreta llegaba también a España el pasado año 2015 otro Super Puma AS332C, aunque en este caso, tras darlo de baja Armée de l´Air; llegaba desmontado a Madrid, por una parte la sección completa de cola y por otra el resto del fuselaje. Esta aeronave estaba asignada anteriormente al Escuadrón d´Hélicoptères 1/44 “Solenzara”, que opera desde la Base Aérea 126, sita en la localidad de Solenzara (Córcega) donde realizaba principalmente misiones SAR. LAS PROGRAMADAS ENTREGAS DE NH90 Las dos primeras unidades del NH90 se entregaban a las FAMET el pasado 13 de septiembre, en un acto celebrado en la Base de Colmenar Viejo (Madrid), volando a reglón seguido hasta la de Agoncillo (La Rioja). Dichos aparatos estaban previamente en manos de la DGAM, que los transfirió al Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL), que a su vez los entregó a la Unidad con sede en La Rioja, el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III). Igualmente este otoño se incorporarán otras dos aeronaves de este modelo, más posiblemente una quinta unidad al final del año. El calendario de entregas, aunque dada la complejidad técnica de este material no suele ser muy exacto a la larga, prevé las de otros nueve entre los años 2017 y 2019, pasando en ese momento a recepcionarse los seis des- El citado primer AS332C1 ya pintado con los colores del Ejército del Aire. Foto: Julio Maíz. 948 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016


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