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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

tinados al Ejército del Aire. Según las actuales previsiones en 2021 se entregarían los dos últimos destinados a las FAMET. Los primeros NH90 del Ejército del Aire serán de una configuración denominada Standard 2, que les habilita para misiones de SAR, y con los que se podrá ir adquiriendo la experiencia para su empleo progresivo en las operaciones SAO/PR, un aspecto clave de los conflictos del Siglo XXI que se quiere potenciar en su conjunto nuestras FAS. La llegada de los que tienen las citadas plenas capacidades de combate vendría de la mano de un segundo lote, todavía ni contratado. Los dos primeros NH90 entregados a las FAMET durante su trasladó a su base de Agoncillo (La Rioja), el pasado mes de septiembre. Foto Julio Maíz. FORMACIÓN DE PILOTOS Y MECÁNICOS Actualmente los tres citados NH90 ya entregados a las FAMET/DGAM se están utilizando para la enseñanza/ entrenamiento de los seis primeros pilotos que conformarán la primera plantilla de profesionales reentrenados para volar el modelo, según lo acordado contractualmente con la industria. Igualmente de esta formación se están beneficiando 30 mecánicos del ET . A la espera del simulador del helicóptero, que actualmente construye la empresa española Indra, tras llegar a un acuerdo con Francia, se está empezando a utilizar el que tiene el denominado Centre de Formation Interarmées (CFIA). Este centro está situado en la base de la Aviation Légère de l’Armée de Terre (ALAT), el equivalente francés a las FAMET, de Le Luc. Una vez allí, los pilotos españoles se entrenan en el simulador del NH90 Caïman, desarrollado y construido por Sogitec Industries, denominado Medium Range Training Device (MRTD), sistema donde el CFIA forma también a los pilotos de dicha aeronave pertenecientes tanto al ALAT como a la Marine Nationale francesa. Una vez acabada esta formación contractual con Airbus Helicopters, a finales del presente año, el ET con dicho personal ya cualificado en el sistema pondrá en marcha su propio plan de formación e instrucción, que irá forjando a las futuras tripulaciones y cuadros técnicos, que irán creciendo paralelamente a la recepción de nuevos NH90. Igualmente el ET facilitará la formación de los primeros pilotos (cuatro) y mecánicos (seis) de la unidad receptora de los primeros NH90, que previsiblemente será el Ala 49 del Ejército del Aire, que tiene sede en Son San Joan (Mallorca). Parte clave de la instrucción y el entrenamiento en el sistema vendrá dado por la instalación del simulador de vuelo de Indra, que tendrá sede en la citada base de Agoncillo, y será gestionado por el Centro de Simulación de las FAMET (CESIFAMET). Actualmente los pilotos de Super Puma del Ejército del Aire acuden al simulador de dicho modelo que tiene el citado Centro, en la Base Central de las FAMET “Coronel Mate”, sita en Colmenar Viejo (Madrid). • Un NH90 rodando por la base de Cuatro Vientos (Madrid), al fondo podemos ver la histórica torre de control. Foto: Julio Maíz. Imagen del primer NH90 todavía sin pintar en la planta de Airbus Helicopters España. Foto: Julio Maíz. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016 949


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