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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

Después de algo más de un año volando el C17 como piloto de intercambio en Carolina del Sur (EEUU) he tenido la oportunidad de poder participar tanto en la ejecución de esta misión como en planeamiento de la misma, y me gustaría compartir esta experiencia así como algunos detalles del intercambio. La misión Ultimate Reach se ha ejecutado dentro del ejercicio OTAN Trident Juncture en el día en el que las autoridades de los distintos países participantes, Distinguised Visitor Day, han tenido ocasión de comprobar de primera mano en Zaragoza el desarrollo y evolución del ejercicio. Con esa premisa, la US Air Force y el Army de EEUU trabajaron en coordinación con España para integrar tropas españolas dentro del ejercicio. El resultado ha sido una demostración de las capacidades que EEUU posee a través de la ejecución de una operación especial de inserción de 550 paracaidistas y de carácter estratégico teniendo como punto de partida la base aérea de Pope en Carolina del Norte (EEUU). Además, los siete aviones C17 en formación de tres elementos, 3+2+2 separados entre sí cinco minutos, llevaron a cabo como parte de la misión una fase de repostaje en vuelo facilitada por una formación de ocho aviones cisterna KC10 que los acompañó sobre el Atlántico. Una vez completado el repostaje, la formación continuó hasta la zona de lanzamiento y posteriormente los siete aviones se recuperaron en la Base Aérea de Zaragoza. CÉLULA DE PLANEAMIENTO La Base Aérea de Charleston, en la que me encuentro destinado, ha sido la encargada de asumir la responsabilidad de la preparación, planeamiento y liderazgo de la misma. Con este propósito, el capitán Daniel Naske, piloto de C17 de Operaciones Especiales destinado en Charleston, ha participado en reuniones a lo largo de este año tanto en Alemania como en Valencia y ha liderado también la célula de planeamiento. Ésta se creó a principios de octubre con un total de cinco pilotos implicados, todos ellos pilotos de C17 de Operaciones Especiales de los distintos escuadrones de Charleston y en la que me ofrecieron la oportunidad de participar tras mi reciente obtención de la especialidad Airdrop, como Copiloto de Lanzamientos. Como miembro de la célula, he podido ver la forma de trabajar, las coor dinaciones en su mayoría externas dado el carácter internacional del ejercicio y también conocer algo más sobre la organización interna tanto del Army como de la Air Force americana. Además, he colaborado también en todo lo relacionado con la parte de la misión desarrollada en España mostrándoles los procedimientos nacionales de vuelo visual, coordinando con las agencias nacionales y sirviendo de enlace en alguna ocasión cuando la comunicación no era clara por las barreras propias del idioma. 101 Plataforma POPE AFB EEUU antes de la misión. REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Enero-Febrero 2016


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