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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

Bibliografía LOS AVIONES DEL PUEBLO: EL AEROPLANO "CIUDAD REAL". Mariano J. García-consuegra. Volumen de 288 páginas de 17x24,8 cm. Editado por la Excma. Diputación Provincial, Plaza de la Constitución, 1, 13001 Ciudad Real. Año 2015. www.dipucr.com "El autor recoge en esta obra un amplio análisis de la realidad económica, social, cultural y política por la que atraviesa España durante las dos primeras décadas del siglo XX. Las potencias europeas inician un nuevo proceso colonial en África, asignando a Francia y España, en la Conferencia de Algeciras de 1906, el papel de "protector" de la zona norte de dicho continente. El territorio encomendado a España es "la más abrupta, estéril o rebelde de todo el imperio xerifiano" y donde se suceden continuos enfrentamientos e insurrecciones, que requieren cada vez más atención y mayor control militar. La sociedad española se divide entre los contrarios a la "cuestión africana", por la elevada cifra de pérdidas humanas y el elevado coste económico, y los que, esgrimiendo el discurso del honor, la consideran como una oportunidad de recuperar el prestigio perdido. El Desastre de Annual y la masacre de Monte Arruir en 1921 despiertan en la sociedad un sentimiento de solidaridad hacia los soldados, que se manifiesta cada día con mayor intensidad en multitud de iniciativas, que van desde funciones teatrales a festejos o cuestaciones públicas. Entre estas iniciativas destaca una propuesta realizada por un capitán de la Guardia Civil que consistía en una suscripción pública destinada a adquirir aeroplanos para su posterior entrega al Ejército y paliar las restricciones presupuestarias. En Ciudad Real esta iniciativa es liderada por el periódico "El Pueblo Manchego", alcanzando su objetivo en algo menos de cinco meses, tras recaudar 45.000 pesetas para la compra del aeroplano bautizado con el nombre de "Ciudad Real". Este proyecto culminó con éxito a comienzos de 1922 con la entrega al Servicio de Aeronáutica Militar de un aeroplano Breguet XIV. Como el resto de aeroplanos regalados por las provincias españolas, se entregaban sin ninguna clase de armamento y en el fuselaje exhibían el nombre del rotativo impulsor de la suscripción y en la cola el nombre de la provincia donante. El teniente de Caballería Carlos Morenés y Carvajal, experto piloto del Servicio de Aviación, fue el elegido para pilotar el "Ciudad Real" el día de su bautismo aéreo. El Breguet XIV "Ciudad Real" participaría activamente en las operaciones realizadas en la zona occidental del Protectorado durante la primavera de 1922, realizando en dichas operaciones aproximadamente 100 horas de vuelo, con 72 bombardeos, arrojando 1025 bombas de 11 kg., además de colaborar en las operaciones aéreas llevadas a cabo en Salalem, Tazarut, Feddam Yebel, Beni-Seliman, Sumata, Chentu y el Zoco de Telata de Beni Issef. Las donaciones de aeroplanos, conocidos como los "Aeroplanos del Pueblo", entre 1921 y 1922 alcanzaron la cifra de treinta y nueve, de diferentes tipos, principalmente veinticuatro Breguer XIV y diez De Avillanad DH-4. JOSÉ MARÍA CARRERAS DEXEUS. UN AVIADOR CATALÁN EXCEPCIONAL. Rafael de Madariaga Fernández y Pere Ribalta i Puig. Volumen de 344 páginas de 15x21 cm. Editado por la Editorial CockpitStudio, S.L. Año 2015. Este libro está basado en las notas, tarjetas, cartas y todo tipo de relatos escritos por José María Carreras durante su larga carrera aeronáutica, conservadas y recopiladas por su hija. Los coautores del relato han añadido numerosos textos y anotaciones apropiados para situar al personaje en el contexto adecuado del entorno de su vida. Nació el 28 de agosto de 1906 en Barcelona, siendo el segundo de tres hermanos. Vivió su infancia y adolescencia junto a sus padres, Ricardo Carreras Valls y Rosa Dexeus Font, estudiando en el Colegio Alemán, en el que aprendió alemán, francés e inglés, además de castellano y catalán. Con dieciséis años, junto a su hermano Miguel y su primo Enric Cera se encontraban entre el grupo de aficionados en torno a Canudas y el aeródromo de La Volatería, siendo copartícipes de la fundación del Club Aeronáutico La Penya de l'Aire, fundado para orientar mejor la actividad aérea en su nuevo aeródromo y estando adheridos al Real Aero Club de Cataluña. La llegada del aeroplano italiano Aviatick (sin doble mando) al aeródromo en 1924 fue aprovechada por Carreras para adquirir "sensibilidad" de vuelo volando con José Canudas como piloto. En 1926 llegó un avión Henriot Clerget por lo que Carreras propuso la idea de crear una escuela de pilotos. Fue en este último avión de doble mando donde realizó el curso de piloto a finales del verano de 1926, obteniendo el título de piloto el 29 de junio de 1927 y la licencia de piloto bajo la instrucción de José Canudas el 1 de julio. Unos días después Carreras fue llamado a Madrid para servir como piloto militar en el Aeródromo Militar de Los Alcázares y en unas semanas consiguió su Título de Piloto Militar con distinción. Permaneció en la Aviación Militar Española (AME) desde 1927 hasta 1930. Entre 1927 y 1929 en Los Alcázares voló los hidroaviones Dornier Wal, Savoia 62 y Macchi 18. El mayo de 1929 ingresó como piloto instructor en el Aeródromo de Canudas y poco después se incorporó el piloto Guillen Xuclá. El febrero de 1932 obtiene la licencia de piloto comercial después de haber efectuado vuelos en la compañía CLASSA desde mayo de 1931. En julio de 1936, para reforzar la Escuadra Aérea nº 3 se movilizan, entre otros, a Xuclá y Carreras con el grado de capitán. Durante la Guerra Civil efectuaría algunos bombardeos y, sobre todo, transportes en España y en el extranjero (envío de oro a Francia y traslado de la misión española a Turquía, a los funerales de Kemal Atatürk). Acabada la guerra se casa en 21 de febrero de 1939, en Toulouse, con la también piloto Mari Pepa Colomer y pronto tendrán dos hijos. Desde agosto de 1940 hasta agosto de 1945, en 1948 y 1949 y desde 1953 a 1955, presta servicios en la Aviación británica. Vuela los cazas más modernos (Spitfire, Hurricane, Corsair, Mustang, etc.) y toda clase de bimotores y cuatrimotores de bombardeo (Lancaster, B- 17 y B-24) e hidroaviones (Catalina y Sunderland). Participa en el puente aéreo de Berlín (1948-1949), consiguiendo en este período, junto a su esposa, la ciudadanía británica. En 1954 asciende a Squadron Leader y cumple misiones en Aden, Alemania, Francia y Singapur hasta 1955. Todavía ejercería su profesión veinte años más en varias empresas aéreas, en las que vuela en los reactores ingleses más recientes, como el VC-10. Se retira con setenta años y fallece a los setenta y seis. 160 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2016


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