149 El Vigía

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

Hace 100 años Nacimiento Oviedo 4 febrero 1916 Felizmente ha dado a luz un niño, que recbirá el nombre de Lorenzo, Dª Natalia Fernández-Peña, esposa de D. Teodoro Lucas. Nota de El Vigía: El alzamiento militar de 1936, sorprendió Lorenzo Lucas Fernández-Peña, cuando tras el bachiller superior, preparaba el ingreso en la Escuela de Arquitectura. Fiel a sus ideas, con diecinueve años se alistó en la Falange de Oviedo, y junto a los defensores de la capital de Asturias, libró duros combates, en los que destacó por su audacia y valor. Atraido por la aviación, con el vivo recuerdo de aquellos potentes “Sexquiplanos” que admiraba cuando la revolución de 1934, solicitó pasar a ella, y en mayo de 1937 realizó el curso de Tripulante de Avión de Guerra en el aerodromo logroñés de Agoncillo. Alférez a su terminación, paso destinado a los “Junkers” el vigía Cronología de la Aviación Militar primero y a los modernos Savoia 79 del 5º Grupo de Bombardeo (5-G- 28) después, participando en las Batallas de Belchite, Teruel, Alfambra, Corbalán y Ebro. Luego, en el frente de Cataluña y Extemadura, terminando con 181 servicios de guerra. Ya en la paz, en 1940, obtiene el título de piloto y el de caza en las Escuelas de Alcantarilla (foto) y Reus, Española “CANARIO” AZAOLA Miembro del IHCA incorporandose al 21 Regimiento (Getafe) dotado de Fiat CR-32. Decidido a profesionalizarse, ingresa en la Academia de Aviación de León; donde, al acabar sus estudios, recibe el despacho de teniente profesional y marcha a Reus, a volar los Messer 109 y “Superchatos” (Polikarpov I- 15B) del 23 Regimiento. Con el entusiasmo de aquella juventud, que si bien aviadores, no habían pilotado en la guerra; “Luquitas”, como cariñosamente se le conocía, dispuesto -como se decía- “a devolver la visita” decide marchar a combatir a Rusia, haciéndolo con la 4ª Escuadrilla Expedicionaria que manda el comandante Mariano Cuadra. Pilotando el potente Focke Wulf 190, nuestro personaje, a lo largo de 147 misiones de guerra y 18 combates, demostró su valía al conseguir seis victorias (tres Lagg 3, dos Lagg 5 y un Il-2) siendo a su vez derribado, al ser alcanzado en el motor, lo que le forzó a aterrizar sin consecuencias en un campo de fortuna. Cuando en septiembre de 1943, la Escuadrilla regresó a España, si bien totalizaba 74 victorias, en las estepas rusas habían caido siete pilotos y 3 resultado heridos. Creada en San Javier la Academia General del Aire, al capitán, luego comandante, Lorenzo Lucas le fue encomendado el mando del Grupo Mixto nº 1, dependiente del Escuadrón de Vuelo. En 1951 realizó en Matacán el curso de Vuelo Sin Visibiidad; después pasó por los Regimientos 32 (asalto) y 22 (caza) para ser destinado finalmente a la Dirección General de Instrucción. Firmado en septiembre de 1953 el Convenio Defensivo y de Ayuda Mutua con los Estados Unidos, que habrá de modernizar el Ejercito del Aire, con el empleo de teniente coronel pasa a formar parte de la comision enlace con la USAF. En 1956 participa en el curso de Cooperación Aeroterrestre y al año siguiente, en el de reactores integrándose por unos meses en el Ala de Caza nº 1 y definitivamente en el Cuartel General del Mando de la Defensa. Como curiosidad contaremos que formó parte de la patrulla de mando de aquella insólita formación de 84 “Sabres” que el 3 de mayo de 1959, tras despegar en bloque , sobrevoló Madrid en el XXI desfile conmemorativo de la Victoria. Probador de los “Sabre” que reviasaba CASA, el 3 de febrero de 1960, la vispera de su 44 cumpleaños, con el indicativo de “sombrero 2”, despegó de Getafe para probar el Sabre C.5-137 con el que tomó tierra hora y media después. Dispuesto a probar otro avión, a los diez minutos esta ya en el aire con el C.5-117 después despega de nuevo, En el aire, con la misma función, se encuentra el teniente coronel Luis Azqueta quien aterriza con normalidad. Lucas Hace 100 años Mas alto Cuatro Vientos 15 enero 1916 Pilotando un “Aceituna” –como se conoce popularmente en el Servicio, al biplano Farman MF.7- el capitán Luis Moreno Abella, ayudante de S.A. el infante D. Alfonso de Orleans, batió esta mañana el record de altura; al elevarse, en una hora y dieciséis minutos, a 3.300 metros sobre Madrid (5.000 sobre el nivel del mar). Nota de El Vigía: Apenas había transcurrido un mes; cuando, con el mismo tipo de avión, el capitán Antonio Zubía acompañado por el teniente Fernando de la Macorra, en un vuelo de dos horas quince minutos “derribaba” tal marca, al alcanzar los 3.470 metros, adjudicándose la Copa De Dion-Bouton, ofrecida por la empresa gala fabricante del motor. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2016 149


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