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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

pal incorpora unos elastómeros que no requieren lubricación y facilitan las labores de mantenimiento. Por último, dispone de un sistema de diagnóstico de averías que permite determinar a través del VEMD los posibles fallos que se hayan podido producir en cualquiera de las fases del vuelo, facilitando enormemente las tareas de mantenimiento. Su diseño se realizó incorporando un novedoso concepto de mantenimiento mediante el cual el propio operador podría llevar a cabo de manera autónoma la mayor parte de las tareas. En base al principio de disponibilidad máxima, el programa de mantenimiento se estructuró con amplios intervalos entre inspecciones sin que por ello se viera comprometida la seguridad en vuelo. Dicho programa comprende inspecciones cada 100 horas de vuelo (o 12 meses), cada 500 horas (o 24 meses) e inspecciones cada 1.500 horas (o 72 meses), así como una inspección por control de edad cada 144 meses –comúnmente conocida como la “revisión de los 12 años”—. Frente a la sencillez de las tareas de mantenimiento requeridas en los tres primeros tipos de revisión, las especiales características de la inspección de 144 meses, aún no sien- 138 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2016


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