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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

Phantom ha hecho las delicias del público que no puede acercarse hasta nosotros, en su periplo por diferentes ciudades. Hemos celebrado el centenario del motor de aviación Hispano Suiza V8 Tipo 31 con la exposición que tuvo lugar a primeros de noviembre. Construido a instancias de la aeronáutica militar española, se trata del primer motor diseñado y fabricado exclusivamente para su aplicación en aviación. Voló por primera vez en España instalado en un avión construido, a su vez, expresamente para ello, el AME I (Barrón Flecha), el 27 de julio de 1915 en la Base Aérea de Cuatro Vientos. Nuestras instalaciones han sido también el escenario de un ciclo de interesantísimas conferencias organizadas por la A.A.M.A. e impartidas por diversos profesionales del mundo de la aviación (ingenieros, pilotos, miembros del IHCA) que han compartido sus conocimientos y experiencias, aportando su granito de arena a la difusión de la historia y la cultura aeronáuticas. En cuanto a las nuevas incorporaciones, nuestra colección va creciendo paulatinamente gracias a donaciones de diversa naturaleza. En este año han llegado un SA318C “Alouette-II” Astazou y un MBB Bo- 105 procedentes de la Sección de Helicópteros de Cuerpo General de la Policía.; un particular ultraligero, el LM-1 fabricado pro D. Ángel Peco en el año 2000 y que reproduce a escala una Piper J-3 Cub, y la primera avioneta deportiva fabricada en serie en España, la JODEL D-112 “Popurplane”. También hemos recibido en virtud de un acuerdo firmado entre el INTA y el SHYCEA, diversos vehículos y componentes del proyecto “Capricornio”, programa íntegramente español que se llevó a cabo entre los años 1989 y 1998, cuyo principal objetivo era el desarrollo de un lanzador de minisatélites de tres etapas, dotado de combustible sólido. La Asociación de Aviadores de la República (A.D.A.R.) con su presidente Gregorio Gutiérrez al frente, nos hizo entrega de cuatro pinturas, una escena aérea y los retratos de los pilotos Alejandro Gómez Spencer, Isidoro González y el general Hidalgo de Cisneros, en un sencillo acto presidido por el general jefe del SHYCEA José Javier Muñoz Castresana. Tampoco podemos olvidar los recuerdos de aquellos que han dedicado su vida al Ejército del Aire: la brújula perteneciente a uno de los tres últimos Dornier Do 24T que prestaron servicio en Pollensa, donada por el capitán José Luis Ferragut Aguilar, antiguo jefe de la 804 Escuadrilla; y los recuerdos personales del teniente general Alejandro García González, quien fue jefe del Mando Aéreo del Estrecho, y del teniente general Ricardo Rubio Villamayor, antiguo jefe del MACOM. • REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Enero-Febrero 2016 145


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