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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

la propuesta al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control (ETSII de la UNED) que lo aprobó y, posteriormente designó como director de proyecto a Francisco Mur Pérez4. Respecto a las razones para la elección del tema del proyecto, se pueden resumir en la siguiente frase: Helicopter Brownout is a $100 Million per year problem for the U.S. Military in Afghanistan and Iraq, the Army cites brownout in three out of every four helicopters accidents there. U.S Defence Department (2007). La frase anterior, vale por sí sola como motivación a la hora de decidir el tema de un proyecto de fin de carrera, además de tratar de encontrar una solución tecnológica a un problema que no solo se mide en millones de dólares, sino en pérdidas de vidas, y que el autor ha sufrido en varias ocasiones durante las distintas misiones que participó en Afganistán dentro de la misión de ISAF5 desde abril de 2005 hasta febrero de 2012. BROWN-OUT Antes de profundizar en el proyecto, merece la pena aclarar6 que se entiende por Brown-Out. Una de las definiciones más descriptivas es esta: Degradación de la visibilidad producida por el polvo o la arena en suspensión cuando se realiza una aproximación a toma en una zona no preparada. Este fenómeno puede causar accidentes fatales debido a la desorientación espacial (Spatial Desorientation) y la pérdida de conciencia de la situación (SA-Situational Awardeness). Este fenómeno se produce sobre todo durante la toma de helicópteros debido a las nubes de polvo producidas por la circulación del aire debido al movimiento del rotor principal. La denominación “White-Out” se utiliza cuando se produce la misma degradación visual pero en despegues y aterrizajes sobre zonas nevadas con nieve polvo, cuando esta no está compactada sino suelta. En este caso se puede afirmar que los riesgos son idénticos que en el caso del Brown- Out. SISTEMA BHLAS BHLAS es un sistema 2D (2 dimensiones) de simbología autónomo que proporciona información para un aterrizaje seguro, de manera integrada al piloto en la parte más crítica de la toma bajo condiciones de Brown- Out, y cuando este pierde las referencias exteriores. Representa información sobre la actitud de la aeronave (alabeo-roll y cabeceo-pitch), inclinación de la zona de toma, desplazamientos en el plano horizontal, velocidad/régimen de descenso, altura sobre la zona de aterrizaje y rumo de aproximación. Esta información integrada se considera la mínima imprescindible para poder realizar un aterrizaje sin referencias exteriores debido a una degradación del campo visual. Dicho sistema no está enfocado a ser empleado en helicópteros de nueva generación, que probablemente contarán con sistemas de apoyo mucho más avanzados y presentarán una imagen completa de la zona de aterrizaje. Por ello, una de las limitaciones del sistema es el no poder dar información sobre los posibles objetos verticales en la zona, por lo que solo puede asistir al piloto en tomas en zonas aisladas. Hoy en día existen diferentes aproximaciones en la industria mucho REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2016 153


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