Page 25

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

y 240 suboficiales del CG, 7 oficiales CINT, 12 oficiales CING, 246 Militares de Tropa de las distintas especialidades. El hito más destacado ha sido el egreso en julio de la LXVI promoción de la AGA, la primera en cursar el nuevo modelo de enseñanza, caracterizado por combinar la formación específica y de especialidad fundamental con la obtención de un título de grado universitario, en este caso, el de Ingeniería de Organización Industrial. Por otra parte, se han revisado los Planes de Estudios para la integración o adscripción a la Escala de Oficiales del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire mediante la forma de ingreso con titulación previa y para la incorporación a la Escala de Oficiales y a la Escala Técnica de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire. Asimismo, en febrero de 2015 el JEMA aprobó las normas por las que se regula la formación aeronáutica en el E.A. Dichas normas, basadas en un sistema modular, contemplan distintos programas a cursar, dependiendo de la procedencia y experiencia previa de los alumnos. Por lo que a suboficiales se refiere, en julio de 2015 se incorporaron a la Escala los componentes de la XXIII promoción de la Academia Básica del Aire, segunda en cursar el nuevo modelo de enseñanza, caracterizado por la obtención de un Título de Técnico Superior de Formación Profesional, del sistema educativo general. Actualmente, la Dirección de Enseñanza trabaja, en colaboración con la Dirección General de Reclutamiento y de Enseñanza Militar (DIGEREM), en la definición de un nuevo modelo para la formación de la tropa, en el que se incluye un título de formación profesional de grado medio, que sería completado una vez en sus destinos, haciendo uso para ello de la red de Núcleos de Formación Profesional utilizados para la enseñanza de los suboficiales. En cuanto a la Enseñanza de Perfeccionamiento, la actividad ha sido incesante, con más de 4.000 alumnos designados para 542 cursos. De éstos, 3.081 alumnos lo han sido para los 301 cursos de perfeccionamiento convocados por el Ejército del Aire. Dentro de los objetivos estratégicos para el año 2015 de modernizar y reformar los procesos de gestión, la Dirección de Asuntos Económicos ha impulsado el desarrollo de la Instrucción General 40-9 con el fin de profesionalizar la gestión de los ingresos por venta de bienes y prestación de servicios, participando activamente en el establecimiento de los criterios básicos de actuación para la gestión, tramitación y destino final de las recaudaciones e ingresos que se originen en las Unidades, Centros y Organismos del E.A. Así mismo, se ha producido la implementación del nuevo Sistema Informático de Dirección y Administración Económica (SIDAE), que se configura como el sistema común del MINISDEF en dicha área. En lo referente al sostenimiento y apoyo logístico, la operatividad de los sistemas de armas depende en buena medida de los recursos económicos disponibles (el presupuesto del EA para 2015 ha sido un 3,32 % inferior respecto al de 2014) y de las capacidades orgánicas de sostenimiento que, a su vez, se reducen debido principalmente a la disminución continua de personal laboral en las Unidades y Centros de Mantenimiento de 2º y 3er Escalón. Ante esta situación, se ha potenciado la producción en las Maestranzas y Centros Logísticos con Expedientes de Asistencia Técnica y Encomiendas de Gestión, y mediante la priorización en la asignación de medios materiales y económicos. Como consecuencia de lo anterior, la media total Policía Aérea del Báltico (Baltic Air Policing). Con tal motivo, se desplazó a la Base Aérea de Amari, en Estonia, de enero a mayo de 2015, un Destacamento Aéreo Táctico (DAT) con cuatro aviones Eurofighter del Ala 11. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2016 23


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850
To see the actual publication please follow the link above