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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

El sexto prototipo de certificación del Bombardier CS100. -Bombardier- sión especial del A321neo que deberá entrar en servicio en 2019 radica en que sus actuaciones le convertirán en un reemplazo para los Boeing 757. Precisamente la posibilidad de que el fabricante estadounidense procediera al lanzamiento de un avión para sustituir específicamente al 757 apareció de manera esporádica en los medios especializados a lo largo de 2015, pero no ha habido decisión alguna hasta la fecha y no hay indicios por el momento que hagan vislumbrar la adopción de tal medida por parte de Boeing. La apertura de su nueva factoría en territorio estadounidense en el mes de septiembre, más en concreto en la localidad de Mobile en el estado de Alabama, fue otro de los acontecimientos con un importante significado para Airbus porque supone su consolidación en el feudo de su rival Boeing a través de la producción allí de aviones de su familia de fuselaje estrecho (SA, Single Aisle). Es preciso indicar que prácticamente todos los primeros cincuenta aviones que saldrán de la línea de montaje final de Mobile serán del modelo A321. Se trata de un hecho que demuestra cómo la versión de largo alcance del A321neo citada más arriba tiene unas excelentes expectativas de mercado en los Estados Unidos. Quizá el apartado menos optimista del ejercicio 2015 para Airbus fue la ausencia de ventas del A380, aunque a la hora de redactar este resumen aún existe la posibilidad de que aparezca alguna operación comercial sorpresa al respecto cuando esa empresa dé a conocer sus resultados a mediados de enero. Si bien a fecha de hoy la cartera de pedidos asegura la continuidad de su producción sin problemas, no se puede negar que la situación es un tanto inquietante. Es más, los rumores acerca de un posible A380neo apoyados en sugerencias de algunas compañías aéreas y menciones esporádicas acerca del lanzamiento del ya casi olvidado A380-900 se multiplicaron a lo largo del año, bien es cierto que favorecidas estas últimas ocasionalmente por alusiones de los propios responsables de Airbus. Ninguna de esas dos hipótesis se vio confirmada en 2015, pero no parece que Airbus pueda esperar mucho tiempo más para mover ficha. Es posible que este año 2016 traiga noticias al respecto. Aunque la trayectoria de ambos proyectos es radicalmente distinta, la coyuntura de Boeing con el 747-8 no es muy diferente de la que está viviendo Airbus con el A380 en lo que a las actuales expectativas de ventas se refiere. A falta de las estadísticas oficiales que en su momento aparecerán en las páginas de noticias de RAA, Boeing sumó seis ventas del 747-8F, la versión de carga, en 2015 pero de ellas cuatro fueron canceladas, por lo que el balance neto fue de un par de unidades vendidas. Boeing firmó en Le Bourget con el 747-8F como protagonista una carta de intenciones con Volga-Dnepr Airlines, como puntualmente se recogió en el dossier publicado en RAA nº 847 del mes de octubre, pero hasta el momento ni ese documento ha dado paso a un contrato de venta en firme ni hay noticias al respecto. Boeing «congeló» en 2015 la configuración de sus dos proyectos de futuro más significativos. Durante el mes de agosto quedó cerrada la configuración de las dos versiones del 777-X previstas, las 777-8 y 777-9. No se ha desvelado aún cuál será el nombre definitivo de ambas, probablemente porque aún quedan por delante etapas por cerrar, aunque sabido es que muy probablemente diferirá del «triple siete» porque en la práctica se está ante un nuevo avión. Esto sigue siendo cierto aunque se dio en agosto un cambio significativo con respecto a los conceptos iniciales, puesto que en vez de aplicar al 777-X un ala cien por cien nueva como se consideró en un principio se ha optado por un ala derivada a escala de la del 787. Conviene recordar además que el comienzo de la fabricación de componentes para el prototipo no tendrá lugar hasta 2017. El segundo proyecto cuya configuración quedó cerrada por Boeing en el pasado año fue el 787-10 según dio a conocer un comunicado de prensa el segundo día del mes de diciembre, que mencionaba en su primer párrafo un adelanto de dos semanas en este hito con respecto a las previsiones iniciales. En este caso los acontecimientos se mueven más deprisa, de manera que 40 REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Enero-Febrero 2016


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