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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 850

53 EL ORIGEN DE LOS JTAC Si bien la necesidad de contar con personal en tierra que pudiera describir a las aeronaves la situación sobre el terreno debió nacer junto con la propia aviación, las características de los aviones de caza a reacción tras la II Guerra Mundial debieron impulsar el empleo de pilotos de combate para este trabajo. Aquello debió ser verdaderamente chocante, pero, posiblemente fuera la única solución. Recuerdo las tácticas y los procedimientos de principio de los 90. Los pilotos seleccionados para hacer de FAC planeaban una ruta desde un punto inicial fácilmente identificable en zona propia hasta el objetivo como si fuesen a volarla ellos mismos. Eran tiempos en los que siempre se asumía una situación de alta amenaza y la única opción que se planteaba era la aproximación en vuelo a baja cota. La radio resultaba fundamental y el FAC transmitía constantemente las referencias sobre el terreno que se suponía debía ir viendo el piloto. En el momento adecuado le ordenaba inicial la maniobra de “pop-up”, consistente en levantar el morro del avión un ángulo determinado hasta alcanzar una altura preestablecida y, mientras tanto, le indicaba la posición relativa en que debía esperar encontrar el objetivo. Como puede el lector imaginar, los resultados distaban de ser óptimos. La tecnología ayudaba poco y la navegación era visual. Los objetivos tenían que ser muy evidentes y tanto los pilotos como los FAC debían estar muy entrenados y, a pesar de ello, no había muchas garantías de éxito. Si, aún guiado por un piloto de caza, los resultados eran escasos, ¿qué hubiese pasado de ser guiado por otro personal que no estuviese familiarizado con la dificultad que entraña el manejo de la aeronave, realizar la navegación, adquirir contacto visual con el objetivo, alcanzar los parámetros de lanzamiento, coordinar con otras aeronaves de la formación e identificar las amenazas en la zona, y todo ello en minutos? Desde luego, posiblemente se trataba de la única solución, por mucho que resultara poco rentable, y algo antinatural, en- REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Enero-Febrero 2016


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