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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

Tripulación del helicóptero desplegado por la Armada en la operación Sophia con el Jefe del destacamento Grappa. Por otra parte, el 9 de octubre de 2015 la operación recibió el respaldo de la comunidad internacional por medio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través de la resolución 2240 por la que se autoriza a que se inspeccionen los buques en alta mar frente a las costas de Libia cuando se tengan motivos razonables para creer que han sido, están siendo o serán utilizados inminentemente para el tráfico de migrantes o la trata de personas desde Libia. Asimismo esta resolución autoriza a que se apresen los buques inspeccionados cuando se confirme que están siendo utilizados para el tráfico de migrantes y la trata de personas desde Libia. LA FUERZA DE EUNAVFOR MED En el momento en que se han redactado estas líneas, veinticuatro naciones se han comprometido a participar en la operación Sophia y para lograr sus objetivos se han desplegado en el área de operaciones cinco unidades navales y siete aeronaves. El buque insignia es el portaviones italiano Cavour y a bordo del mismo se encuentra el Cuartel General de la Fuerza (FHQ). Al mando del mismo se designó como Force Commander al Contralmirante italiano Andrea Gueglio. Además, están desplegados en el área de operaciones un buque británico, dos alemanes y uno español, que en este momento es la fragata Numancia. En cuanto a los medios aéreos el Force Commander tiene actualmente a su disposición un avión de patrulla marítima español, un SW3C luxemburgués, un P.3 portugués y tres helicópteros embarcados en los buques desplegados. Entre estos últimos se encuentran dos EH 101 Merlin italianos y un AB-212 de la Armada española. Además, un Falcon 50 francés realiza misiones para la operación de forma esporádica. En total, sumando el personal de los cuarteles generales y de las unidades desplegadas, EUNAVFOR MED cuenta con algo más de 1.400 militares. El Ejército del Aire contribuye a la operación Sophia con un avión de patrulla marítima. Así, el 13 de septiembre de 2015 un P.3M del Grupo 22 del Ala 11 desplegó en la base aérea de Sigonella, Sicilia, que ha sido designada como Forward Operating Base para esta operación. Cinco días más tarde el P.3M ejecutó la primera misión de patrulla en las aguas internacionales cercanas a las costas de Libia para buscar embarcaciones sospechosas de tráfico ilegal de migrantes. Esta aeronave estuvo desplegada en Sigonella durante cuatro meses, hasta que fue relevada por un D.4 operado por el Ala 48. P.3M y D.4 del Ejército del Aire en la Base Aérea de Sigonella. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2016 479


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