Page 76

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

Destacamento Vilkas Protección de la fuerza en el DAT «Vilkas» RICARDO ROMERO GREGORIO Brigada del Ejército del Aire El pasado 27 de diciembre, una mañana fría y con niebla típica en la Base Aérea de Zaragoza en esa época del año (no imaginábamos las “realmente” bajas temperaturas que nos íbamos a encontrar en nuestro destino) embarcamos en un avión Hércules T-10, entre otros, los siete miembros del EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) encargados de proporcionar FP (Protección de la Fuerza) en el DAT (Destacamento Aéreo Táctico) “Vilkas” en cumplimiento de la misión Air Policing Operations Baltic States- Block. Los tres restantes miembros del SEADA (Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) hasta completar la totalidad de los diez componentes del equipo se incorporarían con el grueso del primer contingente del DAT el 3 de enero. Al llegar a la que iba a ser nuestra casa durante los siguientes cuatro meses, la Base Aérea de Ŝiauliai (Lituania), a pie de avión nos recibió un comité de recepción del Ejército del Aire lituano. Al estrechar la mano de un suboficial me dijo: “Hey man, I know you!!!” “¿Me conoces? Imposible, no he estado nunca antes en Lituania.” “Sí, estuve a tus órdenes en KAIA (Kabul International Airport) en el año 2004, cuando España lideraba el equipo multinacional de CATO (Combined Air Terminal Operation)”. Para alguien como yo, que difícilmente recuerda lo que cenó la noche anterior, me sorprendió semejante alarde de memoria. Pero bueno, efectivamente estuve en ese año en KAIA y ejerciendo esa función, así que si él lo dice... Esa misma noche, nada más descargar el avión y trasladar el material a los hangares donde se ubicó temporalmente el Destacamento hasta el HOTO (Hand Over- Take Over) con los húngaros del BAP block- 39 (Baltic Air Policing) empezó nuestra misión, entrando de servicio el primer binomio de FP con la tarea de vigilar material sensible que había ido llegando en los dos primeros aerotransportes: el satélite de comunicaciones y un shelter con material CRIPTO proporcionados por el GRUMOCA (Grupo Móvil de Control Aéreo), además de El ministro de Defensa en funciones interesándose por el Puesto de Visionado del CCTV. una parte del armamento aéreo (chaff y bengalas) y un motor de Eurofighter, provenientes del Ala 14. Durante los diez días en los que el DAT estuvo alojado en estas instalaciones transitorias las condiciones climáticas fueron verdaderamente extremas, con temperaturas máximas inferiores a los 15°C bajo cero, unos 30 cm. de nieve/hielo y viento gélido constante. De ese modo, la ejecución de cualquier tarea y en especial en aquellas en las que se requería de cierta habilidad manual trabajando sin guantes, como fue el montaje de cámaras de vigilancia, se hizo realmente dura. Los roles del equipo de Protección a la Fuerza vienen definidos en la sección 5 del Technical Arrangement firmado entre los Ministerios de Defensa de la Republica de Lituania y del Reino de España y que, de acuerdo al NATO SOFA (NATO Status Of Force Agreement) artículo VII.10, autorizan a ejecutar las tareas necesarias, portando armas, para garantizar el mantenimiento del orden y la seguridad en el interior de la AOR (Area of Responsability), como resultado de la participación del Ejército del Aire en la Air Policing Operations Baltic States. También autoriza a portar armas y el desplazamiento de un equipo de Protección de la Fuerza fuera de la NATO AOR con la misión de proporcionar protección tanto al piloto como a la aeronave y coordinar con las autoridades lituanas las necesidades que surgieran en el caso de que algún Eurofighter se viese obligado a aterrizar, por cualquier circunstancia, fuera de su base de despliegue. Asimismo, ejerciendo funciones de Policía Militar y para mantener la disciplina y el orden entre los miembros del Destacamento se permite vestir de paisano y actuar fuera de la NATO AOR, sin perjuicio de las competencias de la policía y autoridades lituanas y solo cuando las necesidades operativas lo requirieran. La seguridad de la NATO AOR fue compartida con miembros de la Host Nation (Nación Anfitriona). Mientras una sección de la Policía Militar Lituana se encargaba de gestionar los ECP (Entry Control Point) y de proporcionar vigilancia a la totalidad del perímetro y zona exterior de la misma mediante un sistema de CCTV (Close Circuit Miembro del EADA junto a los hangares QRA a la llegada del avión, después de completar su misión. Personal FP español apoyando a la identificación en el ECP de la NATO AOR. 522 REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2016


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854
To see the actual publication please follow the link above