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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

Destacamento Vilkas Los cuatro de Karmelava Capitán del Ejército del Aire Dentro de la misión “Baltic Air Policing” (Policía aérea del JOSÉ VARGAS GÓMEZ Báltico, BAP) bloque 40, desplegada en su mayoría en la Base Aérea de Siauliai, existe un pequeño grupo humano que representa el 3% del personal de la misión y que se encuentra desplegado en el “Command And Reporting Centre” (Centro de Mando y reporte de información, CRC) de Karmelava. Karmelava es una pequeña localidad situada a 15 kilómetros de la ciudad de Kaunas, y su CRC se ubica junto al aeropuerto internacional de la ciudad. Se trata de un CRC combinado en el que trabaja personal de las tres Repúblicas Bálticas: Estonia, Letonia y Lituania. Pese a que puede parecer que las tres Repúblicas son muy similares, nada está más lejos de la realidad. Se trata de tres países muy diferentes empezando por la lengua de cada uno de ellos, por lo que dentro del CRC el idioma oficial es el inglés. El nivel de integración del personal es absoluto, y la profesionalidad indiscutible, lo cual supone un enorme mérito al tratarse de un entorno multinacional. El CRC de Karmelava es el único existente en las tres Repúblicas, tiene como unidades subordinadas tres “Command and Reporting Post” (Puesto de Mando y reporte de información, CRP), situados en cada uno de los países bálticos, y está subordinado al “Combined Air Operation Centre” (Centro de operaciones aéreas combinadas, CAOC) de Uedem, en Alemania. La misión del CRC es mantener la integridad del espacio aéreo de su responsabilidad a través de la vigilancia y el control del mismo, 24 horas al día, 365 días al año. El destacamento español en Karmelava estaba formado por cuatro personas, dos Suboficiales que ejercen la función de “Data Link Operator” (Operador de enlace de datos, DLO), y dos oficiales ejerciendo de “Liaison National Officer” (oficial nacional de enlace, LNO). La disponibilidad del destacamento español es continua y está siempre orientada a las necesidades de nuestros aviones desplegados en Siauliai. La misión del DLO es la de configurar, establecer y mantener una red Link 16 que contribuya al buen desarrollo de la misión, tanto con nuestros aviones como con cualquier medio OTAN, ya sea terrestre, marítimo o aéreo. Hoy por hoy la herramienta del Link 16 se antoja indispensable para cualquier operación y ofrece un sinfín de posibilidades que hacen que el cumplimiento de los objetivos de una misión aérea sea cada vez más factible. Dentro de la función del LNO se encuentra Los cuatro de Karmelava, primer relevo. Los cuatro de Karmelava, segundo relevo. en primer lugar el apoyar, coordinar y actuar como elemento de enlace entre el destacamento ubicado en Siauliau y el CRC de Karmelava por una parte, y el CAOC Uedem por otra. En segundo lugar, y una vez que el DLO ha establecido y configurado la red de Link 16, corresponde al LNO operar esta red desde el punto vista táctico, teniendo en cuenta el objetivo de la misión a realizar y las necesidades de los diferentes aviones que intervienen en la misma. Otra de las misiones que comparten tanto el DLO como el LNO es la de proporcionar instrucción al personal del CRC, cada uno en sus respectivas áreas. El DLO es el encargado de formar al personal en materia de Link 16, en primer lugar introduciendo las bases y los conceptos de un enlace de datos en tiempo real, y en segundo lugar enseñando a operar el sistema de manera práctica de tal manera que en un futuro próximo puedan establecer redes y operarlas por ellos mismos. Debido al número de medios aéreos con los que se cuenta en esta región, el personal está muy bien entrenado en realizar misiones de pequeña entidad, pero no así para misiones en las que intervengan un número mayor de aeronaves. Pues bien, la misión del LNO desde el punto de vista de la instrucción es la de entrenar al personal en el control de misiones en las que intervengan un número mayor de medios, así como en misiones en las que por la frecuencia con que las realizan no están suficientemente entrenados. Desafortunadamente no existen muchas posibilidades de que el personal del CRC se entrene con misiones reales de la entidad que necesitarían, por lo que el trabajo de instrucción se basa principalmente en la simulación. A través de la herramienta de diseño de escenarios de simulación, se pueden construir diferentes escenarios, prácticamente personalizados a cada controlador en base a sus necesidades de instrucción. La misión pues, de los cuatro de Karmelava, tiene una doble vertiente: operativa por un lado, apoyando y contribuyendo al buen hacer de nuestros aviones, y de instrucción por otro, lo que nos permite el trato diario y directo con el personal de CRC. El hecho de ser un número muy reducido de personas hace además que nuestra integración en la dinámica de trabajo de la Unidad sea total y que el intercambio de experiencias sea el regalo más valioso que sin duda nos llevamos de aquí. 526 REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2016


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