Aviacion civil

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

AVIACIÓN CIVIL Presentación oficial del Irkut MC-21 El pasado 8 de junio tuvo Breves lugar la presentación oficial del birreactor comercial ruso Irkut MC-21 en la veterana factoría de Irkutsk -cuenta con 80 años de antigüedad con la presencia entre otras autoridades del primer ministro Dmitry Medvedev. El MC-21 es el último miembro de la familia de aeronaves producida por la empresa United Aircraft Corporation, UAC, establecida el 20 de febrero de 2006 para agrupar a las industrias aeronáuticas rusas hasta entonces dispersas y reforzar así su potencial y hacerlas competitivas frente a las industrias occidentales. En la actualidad UAC engloba cerca de una treintena de firmas entre las que se encuentran nombres de reconocida fama y prestigio internacionales como Sukhoi, MiG, Ilyushin, Beriev, Tupolev, Yak, Superjet, Myasishchev y Sokol. El MC-21 protagonista del evento es el prototipo de la versión MC-21-300 y se ha visto afectado por una importante demora con relación al calendario que se previó a la hora de lanzar el programa. Se trata de un proyecto destinado a competir en el mercado con los Boeing 737 y A320 del que existe una cartera de pedidos que asciende a 175 unidades adquiridas en firme por compañías rusas y de Oriente Medio. Irkut Corporation, compañía en la que se construyen los aviones de combate Sukhoi y los aviones Yakovlev de entrenamiento, se ha visto obligada a realizar una importante inversión en tecnología y medios de producción para desarrollar el MC-21, puesto que se ha intentado crear un avión capaz de competir ventajosamente con sus homólogos occidentales. En ese apartado se cuentan máquinas de remachado automático e instalaciones para producir grandes componentes en materiales compuestos de fibra de carbono. Ha sido fundamentalmente esa circunstancia la causa primera de un retraso que hasta ahora es de un par de años pero que seguramente crecerá en los próximos meses. Con motivo de la presentación oficial se mencionó como fecha estimada de entrega del primer avión de serie a la compañía Aeroflot finales del año 2018, pero existen fundadas sospechas de que no será así. De hecho el primer vuelo del prototipo presentado el 8 de junio debería tener lugar a finales de este año, pero nada permite asegurar que se cumplirá esa fecha. El MC-21 está actualmente previsto en dos versiones. El MC-21-300 tiene una capacidad de pasajeros comprendida entre 160 y 211 pasajeros, mientras que la segunda versión, la MC-21-200, es de tamaño más reducido puesto que está definida para 130- 176 pasajeros. En lo que ya es una política habitual en las industrias rusas -el caso por ejemplo del Superjet SSJ100, Irkut ha acudido a las industrias occidentales para dotar al MC-21 con los más avanzados equipos además de aumentar sus posibilidades de penetración en el mercado exterior. Por ejemplo la oferta del MC-21 incluye dos tipos de motor, uno ruso y otro occidental. Se ha especulado ocasionalmente en los medios con la existencia de una tercera versión alargada para un máximo de 230 pasajeros, pero por el momento no cuenta en las previsiones de futuro de Irkut Corporation. El Bombardier CSeries en servicio El Bombardier CS100 recibió el 16 de junio sus correspondientes certificados de la FAA, Federal Aviation v La compañía Tibet Airlines tomó posesión el 30 de junio de su primer avión A330-200 perteneciente a la configuración de 242 toneladas métricas de peso máximo de despegue, cuyo interior está acondicionado en tres clases (business, turista premium y turista) para 12, 32 y 235 pasajeros respectivamente. Este A330-200, el primer avión de fuselaje ancho de Tibet Airlines, será empleado en la apertura de nuevas rutas internacionales. La base de operaciones de la compañía está ubicada en el aeropuerto de Lhasa Gonggar situado a 3.570 m de altitud sobre el nivel del mar, de ahí que la configuración del avión con peso de despegue incrementado permite operar con mayor peso de combustible y obtener así un mayor alcance. v Lufthansa se propone retirar del servicio el último de sus Boeing 737 durante el próximo mes de octubre. La compañía alemana fue una de las compañías lanzadoras de ese birreactor de Boeing del que, según sus datos oficiales, adquirió con el tiempo un total de 146 aviones de las versiones «clásicas» (-100, -200, -300, -400 y -500). La primera adquisición se realizó el 15 de febrero de 1965 por un total de 21 aviones de la serie inicial 737-100, cuyo primer ejemplar fue recibido por Lufthansa el 28 de diciembre de 1967. v Durante una reunión con los medios sostenida en Hamburgo en junio, Airbus indicó que la entrega del primer A350-1000 XWB se ha retrasado hasta el segundo semestre del próximo año sin ofrecer más detalles -la fecha inicialmente prevista estaba situada a mediados de 2017-, si bien el fabricante europeo insistió en que el retraso es tan solo cuestión de unas semanas. No obstante la fecha del primer vuelo del prototipo se mantiene sin variación en los últimos meses del año en curso. Airbus está experimentando problemas de suministro de elementos para los A350- 900 en el capítulo de los interiores y esa podría ser tal vez una de las causas del retraso, aunque confía en alcanzar el objeti El MC-21-300 durante su ceremonia de presentación del 8 de junio. -UAC 728 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016


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