Nuestro Museo

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856

Nuestro Museo INDUSTRIAS AERONÁUTICAS PIONERAS ESPAÑOLAS: DE LA AUTARQUÍA A LOS ACUERDOS CON EEUU Tras el viaje efectuado en 1937 a Alemania por el director de CASA, José Ortiz Echagüe, acompañado por Felipe Lafita Babio, en el que negociaron contratos para la fabricación, bajo licencia, de diferentes tipos de aviones, el objetivo finalizada la guerra civil de CASA, era fabricar aviones entrenadores Bücker Bu-131 y Bu-133 en Cádiz, biplazas de escuela Gotha Go-145 en Getafe y aviones Heinkel He-111 en las nuevas instalaciones de Tablada. El Ejército del Aire ya poseía en su inventario 95 Bücker 131 recibidas desde Alemania entre los años 1936 y 1940, todas ellas con motor Hirth. La construcción de esta avioneta, tuvo como punto de partida la firma el 8 de agosto de 1938 de un contrato entre la Aviación Nacional y Construcciones Aeronáuticas S.A., para el suministro de 50 ejemplares, dotados con el motor Hirth HM-504ª que, en definitiva se convirtieron en 200 aviones distribuidos en cuatro lotes y denominadas por la empresa CASA C-1131H. Años más tarde, entre 1948 y 1963, CASA entregaría otros 330, esta vez de la versión C- 1131E y dotadas con el motor nacional Museo de Aeronáutica y Astronáutica Museo del Aire “Tigre” G.IVA de 125 cv, proyectado por Elizalde y producido por ENMASA. Así mismo, son fabricadas 25 avionetas Bücker 133 Jungmeister acrobáticas. Las entrañables Bückers pueden presumir de ser la avioneta que más pilotos militares ha formado en España durante los años que permanecieron en servicio. En agosto de 1941, una vez reconstruida la factoría de Getafe, se comenzó a entregar los Gotha-145, hasta marzo de 1942 en que se entregó el último de los 25 aviones solicitados. Estos aparatos prestaron servicio en distintos centros de formación del Ejército del Aire, hasta ser retirados de vuelo en 1952. El 24 de septiembre de 1941, CASA firma un contrato mediante el cual, en su factoría de Getafe, fabricaría bajo licencia, un centenar de ejemplares del trimotor de transporte Junkers Ju-52, dotados de motores alemanes BMW 132, que en su mayoría fueron adquiridos en Francia. Estando prevista la colaboración con la empresa alemana, ésta no pudo llevarse a cabo a causa del comienzo de la 2ª Guerra Mundial. El contrato inicial se incrementó posteriormente con otros dos, firmados en diciembre de 1948 y en marzo de 1952, relativos a la adquisición de 30 y 40 ejemplares respectivamente, la mayoría de los cuales estarían equipados con el motor nacional ENMASA Beta de 775 cv. La mayoría de estos lentos y pesados trimotores, fáciles de volar y sencillos de mantener, oficialmente denominados T.2B, son dados de baja en 1974, aunque el último voló en la Escuela de Alcantarilla hasta 1978. Inaugurada la factoría de CASA en Tablada en diciembre de 1942, el “Primer Plan Industrial” estipulaba la fabricación de dos centenares de Heinkel He-111 bajo licencia, basados en el avión alemán Heinkel He-111 H-16, rebautizado extraoficialmente en nuestro país como “Pedro”. De los 200 ejemplares contratados, 130 deberían de estar impulsados por motores Jumo 211, pero de hecho entregó solo 117, los cuales fueron dados de baja para el servicio en diciembre de 1956, debido principalmente al desastroso funcionamiento de estos motores. A primeros de 1955, causa alta en el Ejército del Aire el primero de los equipados con el excelente motor británico Rolls Royce Merlín 500 de 1.610 cv, al que seguirían, hasta marzo de 1958, los sesenta y nueve con los que se completaba la serie. Además, CASA transformó y dotó de estos motores a 52 de los que habían sido dados de baja; y lo mismo hizo con los 13 del pedido inicial que no llegó a entregar en su día. En total 135 de estos aviones volaron con los “Merlin (88 en versión de bombardeo, 29 de reconocimiento y 18 de escuela y transporte de pasajeros). Los últimos ejemplares del Heinkel español (CASA 2111) fueron dados de baja en el servicio a comienzos de 1975, conservándose uno de ellos en nuestro Museo. La sección de Estudios y Experimentación del INTA, bajo la dirección de Huarte-Mendicoa, diseña un pequeño bimotor metálico, el INTA-20, de pasajeros para atender las necesidades del Casa 201 “Alcotán” en vuelo de prueba. 812 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2016


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 856
To see the actual publication please follow the link above